El Museo Helga de Alvear homenajea a José María Viñuela, conservador de la colección fallecido el pasado junio

El Museo Helga de Alvear rinde homenaje a José María Viñuela, conservador de la colección fallecido el pasado junio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Fundación Helga de Alvear ha organizado un homenaje a José María Viñuela, que tendrá lugar el sábado, 15 de octubre, a las 12,00 horas en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres. Viñuela (Ibahernando, 1944) - era conservador de la colección y falleció el pasado 10 de junio a los 78 años de edad.

Participó en el diseño arquitectónico y museográfico del nuevo Museo Helga de Alvear y fue comisario de numerosas exposiciones, además de actor principal de la consecución del museo cacereño, por lo que el centro quiere rendirle un homenaje al que asistirán familiares, amigos, profesionales y compañeros.

No obstante, dadas las limitaciones de espacio y la imposibilidad de dar cabida al círculo de personas que conocieron a José María Viñuela, se ofrece la oportunidad de formar parte de este homenaje de forma telemática, ya que el acto será retransmitido por straeming.

Viñuela fue una figura clave del contexto artístico del país y actor imprescindible para que el proyecto del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres se hiciera realidad.

SOBRE JOSÉ MARÍA VIÑUELA

Formado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1961-1968), en 1974 se trasladó a Hamburgo para continuar su formación en la Hochshule für Bildende Künste. A su regreso, entre los años 1974 y 1977, trabajó como asistente del arquitecto José María García de Paredes en la obra del Auditorio Manuel de Falla (Granada), y en la Casa de Narciso Yepes (Madrid), entre otros proyectos.

En 1978 fue nombrado jefe de exposiciones y museografía en el Museo Municipal de Madrid y en 1980 ocupó el cargo de asesor artístico del Banco de España. Tras este período, en 1983, fue nombrado conservador patrimonial del Banco de España, cargo que ejerció hasta su jubilación en 2015.

Durante esta etapa realiza un importante trabajo como asesor en la remodelación de la red de sucursales del Banco y en los dos edificios centrales de Madrid. Además, trabaja en la consolidación de la colección artística tradicional de la institución con la adquisición de más de medio centenar de obras históricas -entre ellas, dos retratos de Francisco de Goya-, e inició la Colección de Arte Contemporáneo del Banco de España, a cuyos fondos incorporó más de un millar de obras y unos 4.000 grabados calcográficos.

Organizó y comisarió más de un centenar de exposiciones en Europa, América y Asia, e impartió numerosas conferencias. Formó parte de diversos jurados de arquitectura y artes plásticas y publicó artículos y textos en catálogos con regularidad. Entre 1997-1998 fue miembro del Comité Cultural del Banco Central Europeo y del Comité responsable de seleccionar los temas iconográficos de las monedas y billetes euro.