Crisis COVID-19

Pilar tiene a su madre en La Asistida de Cáceres: "informan diariamente de nuestros mayores y se hacen test"

Esta ciudadana ha señalado que en la residencia de mayores cacereña han reforzado la especialidad de Geriatría con cuatro facultativos más

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

María Pilar es una extremeña y que tiene a su madre como usuaria de la Residencia de mayores Asistida de Cáceres. Este miércoles se ha puesto en contacto con COPE Extremadura para ofrecernos su testimonio a raíz de la polémica abierta durante esta semana acerca de los fallecidos en esta residencia de la capital cacereña durante esta pandemia del COVID-19. 

Pilar es hija de una mujer con alzheimer y que "lleva dos años, para tres en coma total" y atendida por los profesionales de El Cuartillo. Quiere "evitar que se cree alarmismo" entre los familiares de los 320 residentes que son usuarios de este centro "ya que ayer mismo recibí dos whatsapp de la trabajadora social que estaba de turno informando de la situación general de la residencia" y de los que están alojados debido a esta crisis sanitaria. 

"A los usuarios les dan de comer lo que les tienen que dar. En el caso de mi madre, como no queremos la intubación, le dan purés y gelatina para que se mantenga hidratada", explica. También asegura que los esfuerzos son muy importantes para superar esta pandemia "ya que se ha pasado de dos geriatras a seis"

SE HACEN TEST

Pilar también asegura en COPE Extremadura que "se están haciendo test. De hecho mi madre tuvo a raiz de su enfermedad problemas respiratorios y le realizaron la prueba del coronavirus para certificar que no era una infectada", narra a la vez que reconoce que "la información que reciben por la trabajadora social que esté de turno es evidente, la situación es la que es". 

También asegura que les han enviado un vídeo en el que se ve la situación en la que estan los usuarios. "Tienen mascarillas. Lo que a lo mejor puede ocurrir es que en algunas ocasiones necesiten más, pero como ocurre en todo el Estado español", especifica. De hecho, en ese video que les han enviado a diferentes familiares "tienen de todo, pero no se lo remito por motivos de confidencialidad". 

Además asegura que a los usuarios se les separa en una zona de aislamiento "que creo que está en la cuarta planta", duda, si dan positivo por COVID-19 y el resto siguen en sus respectivas habitaciones. 

Esta llamada se sucede tras la denuncia de otro familiar de usuario en esta residencia de mayores, de titularidad pública y dependiente del SEPAD, en la que pedía más información acerca de sus familiares. La Junta de Extremadura ha confirmado en las últimas horas que en la Asistida de Cáceres hay confirmadas 42 muertes con coronavirus.