Podemos e Izquierda Unida Cáceres volverán a presentarse en coalición a las elecciones municipales

ctv-j55-2023-02-10-consuelo-lpez-y-ral-martn-candidatos-de-unidas-podemos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Podemos e Izquierda Unida de Cáceres han renovado su alianza y volverán a presentarse de forma conjunta a las elecciones municipales al ayuntamiento de la capital cacereña del próximo mes de mayo. La candidata a la Alcaldía volverá a ser Consuelo López, cabeza de lista de la formación morada.

El acuerdo ha sido ratificado en sendas asambleas de IU y Podemos, que volverán a formar una coalición para las elecciones municipales, en la que este año no estará Ildefonso Calvo.

En ese sentido, la candidata a la Alcaldía ha considerado que "Cáceres es un claro ejemplo de que el diálogo es el camino", ya que con tres concejales, dos de Podemos y uno de IU, este grupo ha "logrado con mucho trabajo que el equipo de gobierno haga políticas progresistas y sostenibles para esta ciudad".

Según ha destacado López, a lo largo de los últimos cuatro años, IU y Podemos han "formado un equipo que ha funcionado" y que, apoyados por sus asambleas, han "logrado importantes avances para la ciudad, para hacer de ella un espacio más humano y próximo, sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico, que no deje atrás a nadie".

Por su parte, el miembro de la candidatura por Izquierda Unida, Raúl Martín, ha valorado la renovación de este acuerdo como "la consecuencia inevitable del buen trabajo realizado durante esta legislatura", del que ha resaltado "el buen ambiente, la dinámica positiva así como la cantidad y calidad de las iniciativas que hemos impulsado han hecho que ni nos planteásemos otro escenario que no fuese el de reeditar la coalición", ha dicho.

Tanto Consuelo López como Raúl Martín han coincidido en lamentar que que su compañero Ildefonso Calvo no concurra a las próximas elecciones, y han querido agradecer su trabajo de estos últimos cuatro años en la coalición.

Según señalan ambas formaciones, ahora comienza una etapa de "puesta en común para perfilar los acuerdos programáticos", en el que los ejes básicos persiguen un modelo para Cáceres "centrado en su ciudadanía, en consonancia con las propuestas realizadas estos años".

Al mismo tiempo, avanzan que la coalición continúa las conversaciones para "unir a distintas fuerzas progresistas, ecologistas y regionalistas que compartan el modelo de ciudad ya iniciado por Unidas Podemos".

Este modelo incluye, según señalan, medidas para los jóvenes y contra la pérdida de población, con la oficina de vivienda joven y asequible; así como para los mayores, con la atención preferente y presencial en las oficinas y registros municipales o la creación de una red de baños públicos; para las familias, con los senderos escolares y la gratuidad del bus para menores de 16 años, y para la ciudadanía en su conjunto con un modelo de movilidad y urbanismo en el que el peatón y el caminante son el centro o el proyecto Cáceres Ciudad de Festivales.

Finalmente, la coalición ahora renovada reitera su "rechazo frontal" al proyecto extractivo en Valdeflores "que no facilitaremos ni por activa ni por pasiva", ha reiterado la candidata a la alcaldía de Cáceres.