BORRASCA BÁRBARA

La provincia de Cáceres copa el ranking de lluvia acumulada en España el martes

Garganta la Olla (274,8 mm), Hervás (197,6) y Piornal (192,4) son las localidades con mayor precipitación acumulada. Siete localidades cacereñas, en el top10 nacional el martes.

La provincia de Cáceres copa el ranking de lluvia acumulada

Redacción COPE Cáceres

Cáceres - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado este miércoles la alerta roja por lluvias en el norte de la provincia de Cáceres, alerta que finalizará esta medianoche.

-

-

Además, anoche activó el Plan Especial de Protección Civil de Inundaciones (INUNCAEX) por las intensas lluvias en el norte de Cáceres, especialmente en localidades como Nuñomoral (Cerezal, Vegas de Coria,Rubiaco) y Navaconcejo.

Todo ello por la borrasca Bárbara que dejó ayer una precipitación acumulada en Garganta la Olla de 274,8 litros por metro cuadrado, 197,6 en Hervás y 192,4 en Piornal, siendo las estaciones donde más agua cayó en todo el país.

Además, en el ránking nacional de lluvias se cuelan las localidades cacereñas de Madrigal de la Vera, con 171,6 mm, Hoyos (164,8), Tornavacas (148,2) y Valverde del Fresno (126,2).

La provincia de Cáceres copa el ranking de lluvia acumulada

FUENTE: AEMET

Para hoy se espera que remitan las lluvias, que podrían ser persistentes y localmente fuertes en el norte de la provincia de Cáceres. Las temperaturas mínimas estarán en ligero descenso, mientras que las máximas en descenso en el sureste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto.

El viento soplará del sur, con rachas fuertes o muy fuertes en el Sistema Central en la primera mitad del día, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Aun así la AEMET mantiene el aviso amarillo en el norte de la provincia, mientras que el 112 Extremadura ha activado la alerta roja por las lluvias en esta zona hasta medianoche.

RECOMENDACIONES

El 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a la agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de sus localidades, así como a la Policía Local y servicios de mantenimiento de sus respectivos ayuntamientos para que revisen y presten atención a sumideros, socavones, andamiajes, cornisas, tejados, muros en mal estado y áreas arboladas, restringiendo en su caso el acceso a aquellas zonas que puedan representar un riesgo.

A la ciudadanía se le recomienda circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando atención a posibles desprendimientos de tierra, y no atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

En cuanto al viento, el Centro 112 Extremadura recomienda guardar objetos que puedan ser desplazados, como toldos y tiestos, y evitar protegerse en muros o árboles.

En caso de tener que circular por carretera, hacerlo con mucha atención a la hora de realizar adelantamientos, especialmente a vehículos de gran volumen, y al pasar por túneles o viaductos.

Asimismo, en caso de emergencia ponerse en contacto con el 112.