ECONOMÍA

La provincia de Cáceres exportó por más de 450 millones de euros en el año 2019

Por primera vez la cifra de importaciones superó a la de las exportaciones. Tabaco y productos alimenticios son los productos más exportados.

La provincia de Cáceres exportó por más de 450 millones de euros en el año 2019

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las ventas al exterior de la provincia de Cáceres alcanzaron los 455 millones de euros durante el año 2019. Esta cifra supone un ligero descenso de sus exportaciones con respecto al año anterior, concretamente del 2,86%. Sin embargo, las importaciones crecieron a un del 17,16% debido al fuerte incremento en las compras de diversos productos del sector de las energías renovables y de máquinas automáticas para el tratamiento y procesamiento de datos, lo que ha supuesto que, por primera vez en la serie histórica, se ha producido un saldo comercial negativo de en torno a los 13 millones de euros y una tasa de cobertura por debajo del 100%. Datos que se recogen en un informe elaborado por el servicio de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Cáceres y puedes consultars íntegramente en la web www.camaracaceres.com.

Los exportadores cacereños han vendido, por este orden, tabaco, fruta de hueso, concentrados de tomate y salsas, conservas vegetales como la aceituna de mesa, artículos de caucho para la industria automovilística, medicamentos de uso terapéutico y profiláctico, estructuras metálicas para el sector de eléctrico y ferroviario y generadores eléctricos.

El principal país cliente de las empresas cacereñas, pese a su ligero retroceso con respecto al año anterior, continúa siendo Francia, cuyas compras suponen más del 20% de las exportaciones cacereñas, seguidas de Alemania con un 14,46%. A continuación y por este orden Portugal, Italia, Bélgica, Reino Unido y Marruecos son los países principales de destino de las exportaciones cacereñas.

Respecto a las ventas por países, tabaco y sucedáneos del tabaco son exportados mayoritariamente a países europeos como Bélgica, Portugal, Alemania, Francia y Polonia. La fruta de hueso fresca o refrigerada, mayoritariamente la cereza del Jerte, se exporta a Reino Unido y Alemania. Mientras que la cereza que se utiliza como materia prima de la industria del chocolate se dirige principalmente a Italia. Concentrados de tomate, salsas y caldos para sopas se exportan a Francia y en menor medida a Italia.

Importaciones

El ranking de productos con mayor demanda de compra del exterior son y por este orden, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y unidades de memoria, monitores y receptores, rúteres, carnes procesadas de las especies porcina y bovina, perfiles de hierro y acero inoxidable, productos químicos orgánicos para aplicaciones industriales como disolvente y en las fábricas de explosivos, combustibles minerales tales como vaselinas y parafinas así como piezas de caucho sintético para la industria automovilística.

El principal país de origen de las importaciones realizadas por la Provincia de Cáceres es Países Bajos con 173 millones vendidos de euros y que representan un 37,04% del volumen total de importaciones durante el año 2019. A Países Bajos le siguen y por este orden Polonia, Portugal, Alemania, Irlanda, Francia, Italia y China.

Recomendaciones

El informe recoge que es de vital importancia que las empresas cacereñas se sumen al negocio exterior y vean en el comercio internacional una salida natural para el crecimiento de sus empresas. Para ello, las Administraciones nacionales y autonómicas presentan una batería de incentivos en modo de líneas de ayudas a la internacionalización que hará el camino a recorrer más fácil.

También se hace prioritario que las empresas exportadoras realicen estrategias de internacionalización consistentes en la diversificación de los países en los que actuar. La actual crisis sanitaria que vivimos ha traído consigo una fuerte caída de las demanda interna mundial, es por ello que un plan de diversificación de mercados hacia zonas económicas emergentes supone una forma de minimizar el impacto de la crisis sanitaria.