Cáceres contará con un Centro Nacional de Referencia para Enfermos de ELA

Cuenta con una inversión de casi tres millones de euros 

SEPAD

Centro Residencial Cervantes de Cáceres

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

La Junta de Extremadura ha autorizado la contratación de la obra de reforma de la tercera planta del Centro Residencial 'Cervantes' de Cáceres para acoger un nuevo Centro de Referencia Nacional de Atención a Enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), por un importe de 2.969.197,40 euros.

Mediante estas obras, autorizadas este lunes en Consejo de Gobierno, se pretende llevar a cabo una profunda reforma de la tercera planta de dicho centro residencial que permita adaptar las instalaciones, los espacios y el equipamiento para la atención de personas dependientes enfermas de ELA.

Esta adaptación está planteada de forma que atienda las sucesivas fases de la enfermedad, desde el nivel más bajo de dependencia hasta el más alto, y contará con instalaciones diseñadas para priorizar la "dignidad y calidad de vida" de los enfermos, según ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada.

Del mismo modo, García Espada ha puesto en valor que las obras, que contarán con un plazo de ejecución de 12 meses, conducirán a contar con un centro que no solo mejorará la calidad de vida de los pacientes sino también la de sus familias.

El centro contará con 30 habitaciones adaptadas, con baño geriátrico y acceso a las terrazas y una atención especializada en todas las etapas de la enfermedad.

La consejera ha recordado que, en relación a esta enfermedad, por primera vez en este 2024, los pacientes con diagnóstico de ELA en Extremadura reciben una ayuda directa de 2.000 euros y que en el presupuesto del 2025 se incluyen dos mejoras fiscales a ellos y a sus familias.