La lengua azul va más allá: amenaza a la Torta del Casar
Es la mayor caída de su producción histórica desde la pandemia
Cáceres - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un emblema de Cáceres, como es la Torta del Casar de Cáceres, afronta una situación complicada. No en términos de calidad, evidentemente, porque la torta sigue acumulando premios y galardones, el último hace una semana en Badajoz.
Pero sí en términos de cantidad. Pero la lengua azul ha golpeado duramente a la torta del Casar de Cáceres, reduciendo su producción. La producción láctea ha caído un treinta por ciento y, por tanto, también ha caído la producción de torta, además en los meses clave, previos a Navidad.
Ángel Pacheco, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, habla claro en los micrófonos de la Cadena COPE. Puedes escucharlo pinchando la imagen. Asegura que la caída de la producción, golpeada por la lengua azul es evidente.
Para que te hagas una idea, de los cuatrocientos mil kilos de torta que salen al año, nos vamos a quedar en trescientas treinta mil. Es una bajada muy significativa. Es la mayor caída de la Torta del Casar desde la pandemia en 2020.
A diferencia del pimiento del pimentón de la vera, no va a subir el precio de la torta del Casar. Eso sí, va a ser más complicado conseguir la torta del casar. A esto hay que unir que son pocas las ganaderías que se centran en la torta: 25.
Esto no es una alarma, porque la torta seguirá siendo estandarte de la gastronomía cacereña, pero sí que se verá afectada por la lengua azul.
Para ello, plantarán dieciocho hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso. Es la solución que han propuesto y el motivo por el que Cáceres será el epicentro de la sostenibilidad con el proyecto europeo Sustai Next, finando por fondos europeos, aprobado en Milán.