Retiran ácido explosivo de cinco centros educativos de la provincia de Cáceres

Se trata de un material inestable e inflamable que presenta grave riesgo de explosión cuando se agita o se calienta

Envases de ácido pícrico retirado por la Guardia Civil de centros educativos
00:00
Rocío Moreno

Agente de la Guardia Civil de Cáceres

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

4 min lectura

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y de naturaleza NRBQ (GEDEX) de la Comandancia de Cáceres, han retirado envases que contenía ácido pícrico, un material explosivo, encontrados en los laboratorios de cinco centros educativos de la provincia.

Se trata de un material inestable e inflamable que presenta un "grave riesgo de explosión" cuando se agita o se calienta, explica la Guardia Civil, además de ser una sustancia tóxica por absorción cutánea, a lo que hay que añadir que el paso del tiempo provoca su cristalización, aumentando así su peligrosidad y el consiguiente riesgo en su manipulación.

Dado el peligro que conlleva tanto para los alumnos como para el profesorado, así como el riesgo de sustracción de este material, se ha procedido a retirar de los centros de enseñanza de todo el país.

Por este motivo, la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, con la colaboración del Servicio de Salud y Riesgos Laborales en Centros Educativos de la Junta de Extremadura, realizó unas recomendaciones a los distintos centros de la provincia el pasado mes de octubre.

En concreto, se aconsejaba revisar el inventario de laboratorio y, en caso hallar la sustancia, no manipularla y ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil para que los técnicos especialistas (TEDAX) llevasen a cabo su retirada y posterior destrucción bajo unas medidas de seguridad adecuadas.

Fruto de esta recomendación cinco centros de enseñanza notificaron la localización de ácido pícrico en sus instalaciones, hasta donde se han trasladado los TEDAX para proceder a su retirada, llegando a aprehender un total de 700 gramos de esta sustancia explosiva.

La Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres, ante el hallazgo de material u artefactos explosivos, recuerda la importancia de no tocar, avisar a la central 062 y señalizar el lugar donde se encuentre la sustancia o el artefacto explosivo, para que los especialistas en la desactivación de explosivos (TEDAX) procedan a su retirada y destrucción controlada.

El Área de Salud de Cáceres ha puesto en marcha en los centros urbanos de la zona el Programa 'Dermatología en Atención Primaria', que supone una "colaboración estrecha" entre dermatólogos y médicos de familia para "mejorar la gestión, el diagnóstico y el tratamiento" de estas enfermedades en el primer nivel de atención.

Con la Consulta de Dermatología en Atención Primaria se persigue "mejorar la calidad asistencial y ofrecer una atención más completa en la primera consulta, reduciendo la progresión de muchas de las enfermedades dermatológicas", señala la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Asimismo, se disminuye la carga hospitalaria y se promueve el desarrollo profesional de los médicos de atención primaria, se alcanza una mayor satisfacción de los pacientes con soluciones cercanas y se reduce el tiempo de espera, explica.

El programa, que se implantará de forma progresiva en otras zonas de salud como las rurales, establece un cronograma de atención hospitalaria en el centro de salud por el que, según el número de pacientes pendientes de una valoración dermatológica, se irán asignando los días en los que el especialista referente acudirá al centro de salud a valorarlos, junto con el médico de Atención Primaria.

Según añade la Junta, este modelo "plantea protocolos de derivación entre los dermatólogos hospitalarios y los médicos de familia", con criterios específicos sobre cuándo un paciente debe ser remitido al hospital o cuándo puede ser tratado en Atención Primaria, así como qué tratamientos iniciales pueden ser administrados.

También fomenta el uso de la dermatoscopia para enviar imágenes de lesiones cutáneas a los dermatólogos hospitalarios para su evaluación remota, y una educación continuada para los médicos de Atención Primaria, que les permita abordar enfermedades benignas, identificación de lesiones malignas y tratamientos básicos.

Finalmente, el Área de Salud de Cáceres señala que seguirá trabajando para mejorar la asistencia sanitaria y este enfoque puede servir como modelo para mejorar la atención en otras especialidades médicas y en otros niveles de atención dentro del sistema de salud.

Señala que la dermatología es una especialidad médico-quirúrgica que abarca una amplia gama de patologías que, en muchos casos, requieren atención hospitalaria, pero muchas de estas afecciones pueden ser tratadas de manera eficiente en el centro de salud, optimizando así el uso de recursos y potenciando la capacidad resolutiva del médico de familia.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN