'Salvemos la Montaña' acusa a Extremadura New Energies de "tomar el pelo" al pueblo cacereño

Varios miles de personas se han manifestado este domingo en Cáceres contra la mina de litio

Blas SánchezAgencia EFE

Almendralejo - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Seis mil personas, según la Delegación del Gobierno y los convocantes, la Plataforma Salvemos la Montaña, han salido este domingo a la calle en Cáceres para rechazar el proyecto de la mina de litio.

La marcha ha recorrido las principales vías de la capital cacereña -Cánovas, San Pedro, Gran Vía- hasta desembocar en la plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto en el que se ha puesto en valor “la lucha de más de siete años” contra el proyecto.

“Defenderemos Cáceres en la calle y defenderemos Cáceres en los tribunales”, han advertido.

La primera manifestación tuvo lugar el 3 de febrero de 2018, cuando este colectivo denunció los sondeos que realizó en el valle de Valdeflórez la mercantil Extremadura Mining S. L., filial de la australiana Infinity Lithium, y una providencia municipal ordenó su paralización por exceder la licencia de obra menor otorgada.

En la manifestación de este domingo ha habido representación de Unidas Podemos.

La plataforma ha destacado la participación de gente de “todas las edades, que se han echado a la calle este domingo”, para recorrer el centro de la ciudad junto diversos grupos, una batukada e incluso colectivos que han realizado performances.

      
             
      

En su manifiesto, ‘Salvemos la Montaña’ ha acusado directamente a la minera, Extremadura New Energies (ENE), de no venir "de cara. Nos parece una tomadura de pelo al pueblo cacereño”, porque es un proyecto con “muchas más sombras que luces”.

Y han recordado a la empresa que la CHT ha señalado en un informe “que no va a concederle agua porque va a gastar el doble de lo que habían estipulado”, además de reclamar a la Junta “luz y taquígrafos sobre este proyecto velado”.