300 pacientes se encuentran en lista de espera para una intervención de cirugía vascular en Extremadura
Las operaciones se están demorando un año, el triple de lo acordado
Cáceres - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Trescientos veinte pacientes se encuentran en la lista de espera para una intervención de cirugía vascular en Extremadura. Y es que la plataforma en defensa de la reapertura del servicio de Cirugía Vascular y Angiología de Cáceres ha hecho su presentación oficial.
Legalmente está establecido un plazo de ciento ochenta días para la intervenciones quirúrgicas no urgentes. Sin embargo, la plataforma afirma que las operaciones están tardando un año, por lo que se está demorando el triple de lo acordado.
Federico Gómez, representante de la plataforma, detalla el problema de su mujer, algo clave para fundar esta asociación. Su suegro falleció y a su mujer le podría pasar lo mismo. El problema es que los habitantes de la provincia de Cáceres no pueden ser atendidos aquí, sino que se tienen que desplazar hasta Badajoz.
El servicio del Hospital Universitario de Cáceres se cerró de manera temporal en el verano de dos mil diecinueve y no se volvió a reabrir. Cinco años más tarde, un grupo de usuarios del Servicio Extremeño de Salud ha creado una plataforma para exigir la vuelta de Cirugía Vascular a Cáceres.
Esta plataforma nace motivada por el sentimiento de inseguridad y angustia que sufren los pacientes que, por sus circunstancias personales, necesitan los servicios y cuidados que ofrece esta especialidad médica y, en concreto, de aquellos que viven en la provincia de Cáceres.
Sus objetivos son conseguir la reapertura inmediata de dicho servicio de cirugía, supuestamente cerrado de forma temporal en el mes de agosto de 2019, conocer y analizar las causas que motivaron dicho cierre, dar a conocer a la Provincia de Cáceres la situación de riesgo permanente de aquellos pacientes que actualmente están siendo derivados al Hospital Universitario de Badajoz y elaborar una base de datos que refleje la situación de desamparo que sufren todas aquellas personas que están en esa larga lista de espera con objeto de conocer de forma concreta y detallada.