Abren expediente sancionador al Ayuntamiento de Cáceres por tapar los nidos de vencejos en la Torre de Bujaco

ctv-haw-1679400475226

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura ha iniciado un procedimiento sancionador frente al Ayuntamiento de Cáceres por presuntas infracciones graves en las obras acometidas en la Torre de Bujaco del pasado mes de marzo, que supusieron la destrucción de una colonia de vencejos.

En el acuerdo de iniciación, los hechos, que fueron denunciados por la Asociación 'Vencejos en Extremadura' son presuntamente constitutivos de varias infracciones administrativas tipificadas como graves. Entre ellas, haber realizado las obras sin haber obtenido con carácter previo el preceptivo informe de afección a Red Natura 2000, pudiendo suponer un menoscabo de la ZEPA de la Ciudad Monumental de Cáceres, al cerrar algunos huecos que eran utilizados por los vencejos para su nidificación.

Por tales hechos, el Ayuntamiento de Cáceres se enfrenta a una multa de entre 6.100 a 60.101 euros. Además, el Ayuntamiento deberá reparar el daño causado y en su caso, la Administración competente, (Junta de Extremadura) podrá subsidiariamente proceder a la reparación del daño a costa del obligado.

Asimismo, el consistorio cacereño podría haber incurrido en desacato de las normas que protegen a la Zona ZEPA de la Ciudad Monumental de Cáceres y desobediencia a la resolución de la Dirección General de Sostenibilidad.

Cabe recordar que la Asociación Vencejos en Extremadura "viene denunciando desde hace años el incumplimiento reiterativo de las normas de protección medio ambiental de la Zona Zepa de la Ciudad Monumental de Cáceres por parte del Ayuntamiento", asegura en nota de prensa.

En esta ocasión, se trata de unas obras de urgencia que se desarrollaron en la Torre de Bujaco tras unos desprendimientos de rocas que hubo que consolidar con una actuación que tapó los nidos de estas aves. La asociación solicitó que se abrieran los nidos pero, a fecha de hoy, "los nidos siguen tapados y por tanto, la obra realizada sigue sin estar legalizada", recoge la nota, que critica al anterior equipo de Gobierno local de un "reiterado incumplimiento de las normas medioambientales de protección de la zona ZEPA de la Ciudad Monumental de Cáceres".

"Ello ha supuesto, no sólo una agresión a las poblaciones de aves por las que mereció su inclusión en la Red Natura 2000, convirtiéndola en la única ciudad que además de ser Patrimonio de la Humanidad, es Zona ZEPA. También ha supuesto una carga añadida a las arcas municipales por paralización de obras, actuaciones sobrevenidas, e incluso sanciones administrativas que dejan en herencia a la nueva corporación", subraya la nota.

Escucha en directo

En Directo COPE CÁCERES

COPE CÁCERES

Programas

Último boletín

12:00H | 17 NOV 2024 | BOLETÍN