La AECC de Cáceres entrega una beca predoctoral para la investigación del cáncer de páncreas en la UEX
La AECC ha entregado su primera beca predoctoral coincidiendo con la celebración mañana sábado, día 24, del Día Mundial de la Investigación en Cáncer
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Cáceres ha concedido una beca predoctoral dotada con 80.000 euros a Cándido Ortiz para investigar en la Universidad de Extremadura (UEx) las causas del cáncer de pancreas, uno de los más mortales y con un índice de supervivencia en los primeros cinco años de la enfermedad de un 10% de los pacientes.
Se trata de la primera beca predoctoral que entrega la organización para fomentar la investigación del cáncer con el objetivo de conseguir una mayor curación de los tumores cancerígenos, de los que se diagnostican unos 285.000 nuevos casos al año en España. De estos, 100.000 son tumores de baja supervivencia inferior al 30% y el 24% son tumores poco frecuentes, que también son los menos investigados.
Por ello, la AECC convocó el año pasado una beca de investigación al que han concurrido cinco proyectos y que ha sido otorgada al investigador Cándido Ortiz que se incorporará al grupo del Instituto de Biomarcadores de Patologías Moleculares de la Universidad de Extremadura (UEx), del que forma parte Antonio González, que será el director de la tesis de Cándido.
Ortiz ha explicado que su investigación en los próximos cuatro años se centrará en cómo influyen los exosomas (vesículas diminutas en forma de bolsa que se forman dentro de una célula) para la evolución del tumor de pancreas.
Por su parte, el director de su tesis, Antonio González, ha destacado la importancia de apoyar la investigación científica para "conseguir más progreso" porque eso supondrá más salud y más bienestar para las personas. "Cuanto más tiempo se investigue y más personal se destine a la investigación más posibilidades habrá de encontrar soluciones a los problemas, incluido el cáncer", ha subrayado el investigador, que ha solicitado más programas públicos para la investigación científica.
El presidente de la AECC, Pedro Pastor, ha recordado que el objetivo es alcanzar una supervivencia del 70% de los enfermos de cáncer de aquí al 2030 para lo que se hace imprescindible destinar más fondos a la investigación. Algo que ya hace la asociación que financia 525 proyectos de investigación en todo el país a los que aporta 92 millones de euros de fondos propios.
En la rueda de prensa ha estado también presente el abogado cacereño Juan Luis Picado, paciente oncológico con un tumor poco frecuente, concretamente un sarcoma en el intestino delgado, que le fue diagnosticado hace seis años y que ha sido tratado dentro de un ensayo clínico que le ha permitido, a día de hoy, "hacer una vida normal" después de dos cirugías y un "duro" tratamiento.
"Solo la investigación puede salvar vidas", ha asegurado durante el relato de su caso, que fue tratado en un hospital de referencia fuera de Extremadura, por lo que ha pedido más medios para investigar los tumores poco frecuentes y poder aumentar la calidad de vida de estos pacientes.
La AECC ha entregado su primera beca predoctoral coincidiendo con la celebración mañana sábado, día 24, del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.
Durante esta jornada, voluntarios de la asociación estarán presentes en los hospitales de Plasencia (Hospital Virgen del Puerto) y Cáceres (Hospital San Pedro de Alcántara y Hospital Universitario) mostrando, mediante paneles informativos, la necesidad de incrementar la investigación en cáncer y recogiendo firmas para combatir las desigualdades frente al cáncer.
"El cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales ante el cáncer", ha señalado el presidente de la AECC que ha insistido en la inequidad que existe a la hora de enfrentarse a la enfermedad tanto en cuestiones económicas como en medios para combatirla.