ANPE alerta de un aumento de casos de ansiedad en el profesorado extremeño
El 21% sufre problemas para dar clases y el 18% soporta ciberacoso de los padres
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sindicato docente ANPE ha alertado del aumento de casos de ansiedad entre el profesorado extremeño debido a situaciones conflictivas en el desempeño diario de su trabajo, principalmente por la presión y faltas de respeto por parte de alumnos y padres.
En concreto, la última memoria del Defensor del Profesor revela que el 56 por ciento de los docentes que recurren a este servicio del sindicato padecen problemas de ansiedad por estos motivos, ha señalado ANPE en una nota.
Durante el pasado curso escolar, el Defensor del Profesor de ANPE atendió de manera directa a medio centenar de docentes que sufrían problemas de conflictividad como "dificultades para impartir clase, agresiones verbales, faltas de respeto en grupos de padres y alumnos a través de redes sociales, y falsas acusaciones que derivan en momentos de tensión e incluso les provocan estrés, ansiedad y depresión".
Según los datos aportado por el sindicato, un 21 por ciento de los casos gestionados en el curso 2021/2022 fue provocado por conflictos graves causados por alumnos en el aula, y un 18 por ciento por el acoso de padres a través de redes sociales.
Más de la mitad derivó en cuadros de ansiedad y depresión, y un 6 por ciento acabó en baja laboral, ha señalado.
Estos problemas afectan a profesorado de todos los niveles educativos no universitarios, de manera que el 87 por ciento de los casos atendidos por ANPE corresponden a Secundaria y Primaria, un 6 por ciento a Infantil y el resto a otras enseñanzas.
Aunque esta cifra no supone un aumento significativo de los casos respecto a otros cursos, ha señalado el sindicato, "sí se detecta cada vez más complejidad por los factores que confluyen en la resolución de los mismos".
Estas situaciones de conflicto sumadas a la carga burocrática, la carga lectiva, las ratios elevadas y un creciente alumnado con necesidades educativas especiales han derivado en el "síndrome del profesor quemado", ha explicado.
El Defensor del Pueblo es un servicio gratuito que el sindicato ofrece a los docentes de todas las comunidades que son víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas.