Cáceres asumirá el 50% de las ayudas al transporte público para garantizar el presupuesto 2025

El PSOE afirma que "no van a apoyar gratis el presupuesto" del Ayuntamiento

Europa Press

Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cáceres

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

La Junta local de Gobierno ha acordado este viernes que el Ayuntamiento de Cáceres asumirá el 50 por ciento del coste de las ayudas al transporte público, una de las condiciones del Grupo Municipal Socialista (GMS) para abstenerse en la votación del presupuesto local para 2025 del Ejecutivo popular de Rafael Mateos.

No obstante, en una rueda de prensa posterior a este anuncio, la portavoz del GMS, Belén Fernández, no ha dado luz verde a ese apoyo y ha asegurado que su grupo sigue negociando con el PP otras condiciones para anunciar esa abstención.

Fernández ha insistido en que siguen negociando "con tranquilidad" para llegar a un acuerdo definitivo, que todavía no tiene fecha ni forma exacta.

El borrador del presupuesto (que alcanza los 84.970.042 euros y que suma 5 millones más que en el anterior ejercicio) se presentó hace más de un mes: el 18 de diciembre.

Fernández ha avanzado el voto negativo del GMS a las cuentas del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), que es un organismo autónomo y primer paso para conocer el voto de los grupos. Este viernes se celebra sesión extraordinaria del Consejo Rector del IMAS.

"Mi negociación es municipal; no me afecta la decisión que se tome a nivel regional", ha expuesto.

"Me da igual lo que haga Vox y las decisiones que se tomen para con los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), esta negociación es municipal y decidiremos nuestra abstención, porque no vamos a votar a favor de un proyecto presupuestario del PP, siempre que se tomen en consideración una serie de condiciones", ha relatado.

Si bien, ha insistido en que "no hay fecha ni calendario" para hacer pública esa decisión y que una de las cuestiones que ahora mismo se negocian con el Gobierno local pasa por incluir medidas en favor de la vivienda en ese borrador de las cuentas de 2025, además de la bonificación de las ayudas del bus, que ya ha aceptado el ejecutivo de Mateos.

Fernández ha afirmado que "estoy aquí para influir en las políticas del PP y que sea un presupuesto más social pero con ciertas condiciones mínimas; esto no puede ser gratis" y ha subrayado que esta situación de negociación e incertidumbre "no es ninguna puesta en escena".