Cáceres contará en 2025 con el presupuesto más alto de su historia

Duplican la partida para parques y jardines y aumentan la inversión en cultura

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El Ayuntamiento de Cáceres ha presentado el borrador de presupuestos municipales para 2025 que ha elaborado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres. Se trata de unas cuentas que rozan los 85 millones de euros, concretamente se prevé un gasto de 84.970.042,38 euros; es decir, 4.979217,73 euros más que el presupuesto municipal de 2024, actualmente en vigor. 

Rafa Mateos ha destacado que “Cáceres va a contar en 2025 con el presupuesto más alto de su historia. Estamos ante un presupuesto expansivo, con deuda y déficit cero, con rebaja de impuestos, con un importante refuerzo en servicios públicos, con mejoras para todos los barrios y que cumple con la demanda histórica de disponer por fin de suelo industrial”.

Al mismo tiempo, el alcalde ha mostrado su satisfacción por seguir demostrando que el equipo de Gobierno de Cáceres “es un equipo serio, pues vuelve a presentar por segundo año consecutivo en esta legislatura el proyecto de presupuestos antes de que finalice el año, con la intención de que entre en vigor en el mes de enero”.

Haber bajado los impuestos no ha sido un problema para elaborar las cuentas más expansivas de la historia de Cáceres. “Logramos este escenario tan favorable para Cáceres tras haber eliminado la deuda municipal, lo que nos ha llevado a, tras amortizar el préstamo, a dejar de pagar intereses. Y, además, por la enajenación de parcelas por parte del área de Urbanismo”, ha señalado Mateos. Y precisamente, el alcalde ha puntualizado que la enajenación de parcelas “no es ninguna previsión, ni un deseo ni un brindis al sol, sino que se ha trabajado ya de manera efectiva en enajenar dos parcelas municipales. De hecho, el proceso ya cuenta con sus respectivos informes y su tramitación correspondiente”.

El alcalde ha aseverado que estas cuentas consolidan el proyecto del Partido Popular en la ciudad, que da certidumbre, estabilidad y que permite sentar las bases del crecimiento de Cáceres; pues, tal y como ha recordado Mateos, “nos encontramos un escenario complicado al inicio de legislatura, con un presupuesto prorrogado por el PSOE. El año pasado, este equipo de gobierno hizo un trabajo ímprobo para que la ciudad por fin contara con un presupuesto en tiempo y forma. Entonces, preparamos un documento que cosiera las heridas que Cáceres presentaba. Ahora, con esas heridas ya sanadas, hemos redactado un presupuesto que consolida el proyecto del PP en la ciudad: el presupuesto de certidumbre y estabilidad, al tiempo que nos permite sentar las bases del crecimiento de nuestra ciudad”.

Por último, el alcalde ha subrayado que el presupuesto” atiende las necesidades de todas las concejalías, manteniendo o incrementando el presupuesto ordinario de todas ellas y en el que se cuenta con la opinión directa de los ciudadanos, a través del millón de euros reservado para los presupuestos participativos”. Y con la diferencia – ha destacado Mateos- “de que nosotros sí ejecutamos lo presupuestado en este capítulo de los presupuestos participativos”.

      
             
      

En cuanto a subvenciones, Mateos ha destacado que se duplica la ayuda para el Refugio de Animales San Jorge y se reserva una partida para premiar a los mejores expedientes universitarios, tal y como el propio concejal se comprometió en su momento a llevar a cabo.

En cuanto a las inversiones, ha explicado que “a los grandes proyectos del Partido Popular para esta legislatura que ya se recogieron en el presupuesto del año pasado y que ya se están ejecutando con las correspondientes licitaciones (como la reforma de Virgen de la Montaña o de la Plaza Marrón), se incorporan 159.000 € para la limpieza de la Ribera del Marco, así como 55.000 para el Plan director de la Ribera.

“Apostamos por facilitar que nuevas empresas puedan instalarse en Cáceres. Por eso, vamos a reservar medio millón de euros para la adquisición de suelo industrial, cuantía que se suma a la previsión por permutas. Queremos contar con unos polígonos industriales atractivos, con prestaciones adecuadas a los modelos de negocio en expansión en la actualidad, como son los de base tecnológica e innovación”, ha explicado el alcalde.

      
             
      

Las cuentas de 2025 recogen la compra del edificio de las Trinitarias, la mejora de la iluminación y la accesibilidad de nuestras calles, el diseño de un Plan de vivienda y rehabilitación, la reforma de sedes vecinales como Residencial Universidad o la Estación Arroyo Malpartida, un nuevo colector en Rincón de Ballesteros y la apuesta clara por el desarrollo tecnológico del Ayuntamiento, con más de medio millón de euros, con el objetivo de hacer una Administración más ágil y avanzada.

Se trata de un presupuesto que garantiza un firme compromiso con la cultura, a través de las consignaciones a los consorcios de la Capitalidad Cultural, de Ciudad Histórica y del Gran Teatro, así como la asignación al Museo Helga de Alvear y a la Semana Santa.

Mateos ha querido agradecer el esfuerzo de todos los compañeros del equipo de gobierno para diseñar este proyecto de manera coordinada y equilibrada, en especial al concejal de Economía, que ha conformado este borrador.

      

Y para finalizar, ha manifestado su satisfacción por presentar “un proyecto de presupuesto del Partido Popular que se presenta tras un amplio proceso de escucha y diálogo con todos los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento".