Cáceres encenderá las luces de Navidad el 24 de noviembre pero reduce horas el horario para ahorrar energía
Las luces de Navidad se apagarán a las doce de la noche hasta el 6 de diciembre y a la una de la madrugada hasta el 6 de enero
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cáceres va a encender la decoración navideña de sus calles el jueves 24 de noviembre, una fecha próxima a la celebración del 'black friday' que será el 25 de noviembre, y que este año coincide también con el Día Internacional contra la Violencia de Género, por lo que el ayuntamiento cacereño ha decidido adelantar un día el encendido para no solapar actos.
No obstante, para ahorrar energía ante la coyuntura internacional y las peticiones europeas, lo que se hará es acortar el horario de encendido unas horas, según ha confirmado el alcalde cacereño, Luis Salaya.
Así, tradicionalmente se mantenían encendidas hasta las dos de la madrugada pero ese horario "no afecta a nadie", por lo que se ha decidido que hasta el 6 de diciembre se apagarán a las doce de la noche, y a partir de esa fecha, se desconectarán a la una de la madrugada.
"Se van a apagar dos y una hora antes", ha aclarado el regidor, que ha explicado que, en cuanto al diseño y el número de elementos decorativos será similar al año pasado aunque habrá algún cambio estético, según ha indicado a preguntas de los medios tras participar en un acto de la Cámara de Comercio que ha entregado medallas a la trayectoria profesional de cinco empresarios de la provincia.
El consistorio cacereño entiende que "dadas las circunstancias" no era conveniente seguir creciendo en iluminación y que había que hacer "un recorte aunque fuese simbólico adelantando la hora de apagado", ha dicho el alcalde. La decisión se ha consensuado con las asociaciones de comercio, tanto el horario y las fechas, "para ser sensibles con el comercio que se ha visto forzado a apagar los escaparates en los últimos tiempos", ha concluido Salaya.
Cabe recordar que el año pasado se instalaron 959.025 puntos de luz led, distribuidos en 175 arcos navideños; 62 motivos sobre los báculos de farola; 5 unidades de decoraciones 3D en rotondas; 1.750 metros de guirnaldas en palmeras y árboles y 12 textos luminosos 'Feliz Navidad' distribuidos por diferentes barriadas.
Todos los adornos tienen incorporada iluminación led al 100% y se instaló el alumbrado con menos de 3 watios por metro cuadrado cuando la ley establece 8 watios, con el objetivo de rebajar el coste de la energía y reducir la emisión de CO2.