Cáceres inicia el expediente para que se declare a la Fiesta de las Lavanderas de Interés Turístico Regional
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos políticos iniciar el expediente para solicitar a la Junta de Extremadura la declaración de Interés Turístico Regional para el Rito del Febrero y la Fiesta de las Lavanderas.
Su originalidad, valor cultural, gastronómico y ambiental, antigüedad, capacidad para atraer visitantes de fuera de la región, celebración periódica y singularidad en España merecen ser reconocidas como tal, según ha defendido el concejal de Turismo, Jorge Villar, que ha señalado que "esta fiesta tiene una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supone una valoración de la cultura y de las tradiciones populares".
Villar ha recordado que, desde su recuperación por el Taller de Historia Oral de la Universidad Popular de Cáceres hace 34 años, la festividad que da comienzo al Carnaval cacereño también "es un ejemplo de buenas prácticas en participación ciudadana", además de revivir "una tradición secular" y rendir homenaje a un oficio ya extinguido, el de las lavanderas".
"Es una conmemoración femenina, que reclama la memoria de las humildes, que representa la vida cotidiana de las lavanderas, de los aguadores, de los humildes en definitiva, que lavaban la ropa a mano desde tiempos inmemoriales en los lavaderos tradicionales de Cáceres: el Hinche, de Beltrán, de la Madrila o de la Huerta de Navarro", ha recalcado.
Además, el festejo tiene un carácter intergeneracional porque participan mayores y niños de todos los colegios paseando los 'peleles' que luego con quemados en la Plaza Mayor como símbolo del fin del invierno. "El Rito del Febrero y Fiesta de las Lavanderas de Cáceres es una celebración original, femenina, integeneracional, atávica, popular, pagana, etnográfica y única", ha concluido.