Cáceres intensifica las acciones contra la plaga de la procesionaria
El control se hará en parques como el Príncipe o el Rodeo
Parque del Príncipe de Cáceres
Cáceres - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines Talher, ha llevado a cabo actuaciones de control de la procesionaria del pino, con la apuesta de por una gestión integrada en la que se combinan distintas técnicas y métodos de control.
El concejal de Medio Ambiente, Pedro Muriel, ha recordado que la procesionaria es una plaga que se encuentra en las zonas de pinos, en concreto en Cáceres aparecen en algunos parques como parque del Príncipe, Rodeo o Valhondo, donde hay distintas especies de pinos.
Por ello, se realizan distintos métodos de control de la plaga de la procesionaria "con el fin de realizar una gestión integrada y un uso sostenible de los productos fitosanitarios, tal y como marca la legislación vigente".
Los distintos métodos de control en los pinos afectados han sido, por ejemplo, la realización de técnicas de endoterapia, retirada física de nidos y su posterior eliminación, y colocación de trampas especialmente diseñadas para captura de la oruga.
Así, como ha apuntado el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa, para realizar una correcta gestión integrada es necesario conocer la biología de la plaga y aplicar los distintos métodos en el momento adecuado.
Durante los meses de octubre y noviembre de 2024 se realizaron tratamientos de endoterapia en aquellos pinos que por sus características se consideró más adecuado el empleo de esta técnica, que consiste en la inyección de producto fitosanitario directamente en el sistema vascular de la planta, evitando así los tratamientos aéreos.
La retirada física de nidos de procesionaria que se forman en forma de bolsones en la parte alta del árbol se ha realizado durante los meses de diciembre de 2024 y enero de 2025.
Asimismo, durante el mes de enero de 2025, se han instalado trampas para captura de orugas, que se colocan alrededor del tronco del árbol, a cierta altura, para queden fuera del alcance de ciudadanos, y que interrumpen la bajada de la oruga al suelo.