Cáceres será centro de atención a final de mes

El motivo por el que la ciudad extremeña se convertirá en epicentro a nivel mundial 

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El Primer Congreso Mundial de Turismo de Interior convertirá a Cáceres en epicentro del turismo interior. Este simposio reunirá a más de doce países y al mundo empresarial interesado en Cáceres.

Rafa Mateos, el alcalde del Ayuntamiento de Cáceres invita a conocer la capital cacereña. Por su parte, Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres, considera que este congreso va a incentivar las posibilidades de la capitalidad Europea de la Cultura para Cáceres en dos mil treinta y uno.

Se celebrará del 26 al 28 de noviembre en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

Cáceres se convertirá en epicentro del turismo interior con la celebración del I Congreso Mundial de Turismo Interior del 26 al 28 de noviembre en el Complejo Cultural San Francisco, donde según ha indicado el alcalde Rafa Mateos, “tendremos la posibilidad de mostrar nuestros encantos patrimoniales y sobre todo, nuestros recursos para gestionarlos, y se tejerán importantes alianzas para Cáceres, para nuestra provincia, para Extremadura y para el territorio ibérico”.

Así lo ha manifestado el regidor municipal en la presentación del congreso, organizado por la Asociación Ibérica de Turismo de Interior (AITI) y patrocinado por la Junta de Extremadura y a Diputación de Cáceres, y en la que han participado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, y el presidente de la asociación organizadora, Miguel Martins.

Rafa Mateos ha destacado que “es un orgullo y una oportunidad única para Cáceres el poder acoger este congreso. Tendremos la posibilidad de mostrar nuestros encantos patrimoniales y sobre todo, nuestros recursos para gestionarlos, ante un importante plantel de expertos procedentes de hasta 15 países distintos. Vamos a poder intercambiar experiencias con compañeros de Portugal, pero también de Irán, Perú, Polonia o México, por poner tan solo algunos ejemplos”.

      
      
             
      

“En el caso de Cáceres”, ha incidido, “como ciudad cómoda, perfecta para recorrerla andando, con un patrimonio histórico con sello UNESCO que deja sin palabras. Pero una ciudad que no es solo patrimonio sino que tiene una rica gastronomía y grandes zonas verdes, y sobre todo, con una apuesta cultural innegable, con espacios como el Helga de Alvear que se ha convertido en el buque insignia de nuestra ciudad. Motivos por los que trabajamos para conseguir el título de Capital Europea de la Cultura en 2031”.

“Estoy seguro de que el congreso será muy enriquecedor para todos y que gracias a este foro se tejerán importantes alianzas para Cáceres, para nuestra provincia, para Extremadura y para el territorio ibérico”, ha resaltado Mateos.

Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación de Cáceres ha señalado que "el futuro es lo que consigamos hacer juntos”, y ese futuro va encaminado “a unir la comunicación, la información y los proyectos”, que ayuden a “vender dos países como un mismo destino, porque, al final, somos un país solo, somos la península ibérica”. Así lo ha manifestado este miércoles el presidente de la Asociación Ibérica de Turismo de Interior (AITI), el empresario portugués Miguel Martins, en la presentación, en Cáceres, del Congreso Mundial de Turismo de Interior, que se va a celebrar en el Complejo Cultural San Francisco, del 26 al 28 de noviembre. Un congreso en el que se ha implicado “decididamente”.

      
      
             
      

Martins ha detallado que en el congreso “hemos unido lo privado, la academia y lo público, que son los tres vectores que hacen el turismo, y son necesarios. Habrá un Workshop de turismo de interior donde los profesionales podrán presentar sus productos; un Fam Trip con un producto/marca que vamos a proyectar en todo el mundo con el nombre “Guerra de Tronos”, con un recorrido entre Monsanto, Malpartida de Cáceres, Cáceres y Trujillo; y varios paneles”.

Martins ha mostrado el apoyo a la capitalidad cultural de la cultura 2031, “porque no es un tema de Cáceres, es un tema nuestro porque atraerá gente a todos nuestros territorios. Abrazamos la causa como si fuera nuestra”.

Durante tres días, además de la presencia de expertos y académicos de 42 universidades de todo el mundo, se darán cita agentes económicos y empresariales de distintos países, interesados en conocer la potencialidad como destino turístico de Extremadura y la Beira Baixa, en este caso. Tal como ha explicado Martins, se trata de poder ofertar este destino, aprovechando características comunes y clave como “la no masificación”.

Así, el congreso contempla la celebración de un fam trip o viaje de conocimiento para operadores turísticos, realizando una ruta basada en la grabación de “La casa del dragón” entre Monsanto-Malpartida de Cáceres-Cáceres-Trujillo.

Además, a lo largo de estos días, algunas de las mesas de debate y de análisis que se van a celebrar son las tituladas “Beira Baixa y Extremadura, ¿cuál es el futuro del turismo?”, “Turismo de interior, casos de éxito”, “Recursos y gentes del turismo de interior”, “Turismo religioso y espiritualidad”, “¿El interior es un destino?”, “Liberalización del transporte por carretera” o “Sostenibilidad y turismo después de 2030”.