COVID-19

Carlos Arjona, sobre el aumento de casos: “Durante la Navidad no se cumplieron las normas”

El presidente de los médicos cacereños señala que la "situación es muy complicada", sobre todo, en Badajoz, Mérida y Don Benito, "dónde están por encima de sus posibilidades".

Gran Canaria suma 131 nuevos contagios y un fallecido más

Redacción COPE Cáceres

Cáceres - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Carlos Arjona, presidente de los médicos cacereños, ha analizado la situación del coronavirus en Extremadura. Lo ha hecho en 'La Mañana Fin de Semana' de COPE, donde ha asegurado que el incremento de casos de Covid-19 comenzó a partir del puente de diciembre -el perímetro no estaba cerrado a excepción de tres municipios- y a la Navidad, cuando, asegura Arjona, “no se han cumplido las normas o no han sido lo suficientemente duras para hacer un confinamiento”.

Extremadura ha registrado en la última jornada 1.042 casos positivos de coronavirus y ha notificado 22 fallecidos, el cuarto día con más mortalidad desde el comienzo de la pandemia – el 27 de marzo se confirmaron 27 decesos-.

Sin embargo, según señala el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, lo que más preocupa es la presión hospitalaria, sobre todo, en Badajoz, Mérida y Don Benito. “El número de camas está muy por encima de las posibilidades de tener. Nos preocupan las UCIs porque se han tenido que ampliar”.

Y, es que, es tal la situación, por ejemplo, en Badajoz, que la Junta de Extremadura se ha visto obligada a adecuar la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) como hospital de campaña para aliviar la presión de los centros hospitalarios. Un hospital provisional con 154 camas, para el que el Gobierno regional ha invertido, más de 500.000 euros, para pacientes que no estén críticos por coronavirus, como confirmó este sábado el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

00:00
Militares colocan las primeras camas en el hospital de campaña en Badajoz

-

En Cáceres, “la primera ola fue tremendamente dañina, pero en esta tercera se nota una mejor presión asistencial, aunque también se ha tenido que abrir un hospital que estaba cerrado, el Hospital de la Montaña, para acoger pacientes con coronavirus”, decía Carlos Arjona.

El doctor también ha señalado la dificultad de la medicina rural -muy presente en nuestra Comunidad Autónoma- “el control de expansión es más fácil porque se conocen a las personas y ahí sí que se guarda el aislamiento, el trabajo del medio rural es mucho más complicado porque tiene que estar siempre en estado de alerta porque no sabe el paciente que le va a llegar a la consulta en qué momento va a ser o no positivo, por lo que tiene que estar con más precaución”.

Escucha en directo

En Directo

COPE CÁCERES

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 22 OCT 2024 | boletín