La cirugía robótica se implantará en el Hospital Universitario de Cáceres a lo largo de este año

Extremadura.-Extremadura ofrece a otras CCAA el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres para formar a sanitarios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que el servicio de cirugía robótica llegará al Hospital Universitario de Cáceres (HUC) a lo largo de 2023, y los profesionales sanitarios se formarán en esta técnica en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI), centro de referencia mundial.

La implantación de la cirugía robótica en el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha empezado en el Hospital Universitario de Badajoz, donde ya se dispone de un robot para llevar a cabo algunos tipos de intervenciones quirúrgicas, principalmente en urología. Para el hospital cacereño la idea es que los profesionales se formen en el CCMI, donde ya se cuenta con un robot similar para enseñar a profesionales en utilizar estas técnicas innovadoras.

Así, en las próximas semanas se establecerá un acuerdo entre el SES, el CCMI y la Diputación Provincial de Cáceres, que financiará la compra del robot quirúrgico para el HUC, con el objetivo de implantar la cirugía robótica en Cáceres y para formar a los profesionales en el uso del robot quirúrgico.

El responsable de la sanidad regional ha agradecido a la Diputación Provincial, no solo que aporte el dinero para que se pueda comprar el robot, sino que "haga región" acompañando al SES en ese proceso de innovación de introducir la cirugía robótica en el complejo hospitalario de Cáceres.

Así, Vergeles ha insistido en que se pondrá en marcha "de forma clara" la cirugía robótica en el Hospital Universitario de Badajoz ,y "a lo largo de este año" se hará en el Hospital Universitario de Cáceres".

"Pero esto no es comprar el robot y ponerlo, sino que hay que saberlo utilizar y utilizar las ventajas que tiene la cirugía robótica respecto a las patologías que tiene el paciente", ha explicado el consejero, quien ha resaltado que la intervención con este tipo de técnicas robóticas conlleva menor tiempo de ingreso y menor invasión en la cirugía, por lo tanto, menos complicaciones para el enfermo.

El consejero extremeño ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios este viernes en el transcurso de una visita que ha realizado junto a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, al Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres.

Escucha en directo

En Directo COPE CÁCERES

COPE CÁCERES

Programas

Último boletín

17:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN