La constructora Sevilla-Nevado hará la plataforma única en el eje San Antón-Parras-Clavellinas de Cáceres

La Mesa de Contratación ha declarado desierto el procedimiento para la contratación de las obras para la renovación integral de la avenida de San Blas por no haber ofertas

ctv-mp9-1670938540825

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres ha propuesto este lunes la adjudicación de las obras de creación de plataforma única en las calles Parras, San Antón y Clavellinas a Construcciones Sevilla-Nevado, por un importe de 238.501,12 euros, y 36 meses de garantía de obra.

De estas forma, la ciudad contará con un itinerario accesible a todas las personas entre la avenida de España, la plaza Obispo Galarza y la Ciudad Monumental. Se trata de una obra incluida en el Plan 'Cáceres, Comercio accesible' del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU'.

Una vez construida la plataforma única se restringirá el acceso y la circulación a todos aquellos vehículos salvo autorizados (residentes, hotel y parking), limitándose la velocidad de éstos a 20 kilómetros por hora, y dando prioridad al peatón para circular por la calzada mediante la señal vertical homologada.

En los puntos de cruce con la calzada entre las calles San Antón y San Pedro, y calles Clavellinas y Roso de Luna, se ha garantizado la continuidad del itinerario. Para que sea uniforme, se empleará el mismo material de losa de granito y el mismo diseño de pavimentación que en la Calle San Pedro y Roso de Luna.

La zona de carga y descarga del Gran Teatro se suprimirá y se trasladará a la otra margen, y el aparcamiento de la calle Parras destinado a los clientes de los hoteles Ágora y Alfonso IX pasará a ser una zona de estacionamiento de parada máxima 5 minutos.

Se han incluido tres plazas de aparcamiento reservadas y diseñadas para uso de personas con movilidad reducida (PMR), una de ellas en la zona de aparcamiento del hotel Ágora y las otras dos, en la plaza Marrón.

Estarán lo más próximas posible al punto de cruce entre los itinerarios peatonales accesibles y los itinerarios vehiculares, garantizando el acceso desde la zona de transferencia hasta el itinerario peatonal accesible de forma autónoma y segura.

La plaza de aparcamiento en el hotel Ágora se dispondrá en línea mientras que las dos plazas ubicadas en la plaza Marrón, estarán dispuesta perpendicularmente a la acera e incorporarán un vado que permite el acceso al itinerario peatonal accesible desde la zona de transferencia de las plazas.

El objetivo de esta actuación es "dinamizar las zonas comerciales de la ciudad", ha indicado el concejal de Infraestructuras, Andrés Liceránm que ha recordado que esta intervención se sacó a licitación el año pasado y quedó desierta, por lo que ha tenido que ser revisada para incrementar los costes adaptados a la subida de los materiales que ha tenido el mercado de la construcción provocada por la pandemia y la guerra de Ucrania.

Además, "pensando en las molestias que se pueden generar en los comercios y negocios de la zona se ha optado por una actuación más rápida de ejecutar como es el aglomerado impreso", ha explicado el edil.

ITINERARIO PEATONAL ACCESIBLE

El proyecto tiene por objeto el estudio, dimensionamiento y justificación técnica de las obras necesarias para la renovación de la pavimentación de las calles San Antón, Parras y Clavellinas de tal forma que consistan en un itinerario peatonal accesible que garantice el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas.

El área a acondicionar forma parte de un ámbito en el que ya se actuó, tiene una longitud aproximada de 355 metros lineales y una media de 6,5 metros de ancho entre fachadas de edificios en cuanto se refiere a calles Parras y San Antón, y de una longitud de 84 metros lineales y una media de 3 metros de ancho en la calle Clavellinas.

Esta vía de circulación urbana es de gran importancia debido a los conflictos que se generan entre la circulación rodada y peatonal, por ello se proyecta una plataforma única que englobe la circulación peatonal con seguridad y con las suficientes características para asegurar su accesibilidad para personas con movilidad reducida.

En todo el desarrollo de los itinerarios se ha garantizado anchura libre de paso que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas independientemente de sus características o modo de desplazamiento.

"Una actuación que beneficiará al comercio, al que hemos apoyado y seguiremos apoyando con diversas medidas durante toda la legislatura porque es uno de los motores de la economía de la ciudad. Y también beneficiará a la ciudadanía con un itinerario accesible", ha aseverado Licerán.

SIN OFERTAS PARA SAN BLAS

Por otra parte, la Mesa de Contratación ha declarado desierto el procedimiento para la contratación de las obras para la renovación integral de la avenida de San Blas, desde la intersección con la Ronda del Matadero hasta las inmediaciones de las calles Sande y Peñas, al no haberse recibido ninguna oferta.

Licerán ha avanzado que se hará una revisión de los precios de los materiales de obra que incluye esta actuación y se volverá a sacar la licitación "cuanto antes" con el incremento de las partidas económicas.

Escucha en directo

En Directo COPE CÁCERES

COPE CÁCERES

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN