CSIF Extremadura alerta sobre el riesgo para los mutualistas si se elimina el sistema sanitario de Muface

Benito Román ha reivindicado que se negocie la subida salarial 

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

CSIF en Extremadura se ha concentrado en Cáceres a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para pedir al Ejecutivo nacional que desbloquee la negociación colectiva para la mejora de las condiciones laborales y económicas de los empleados públicos.

Las reivindicaciones de CSIF, que es la organización con mayor representación en el sector público de Extremadura, se han producido este lunes en toda España para recordar que desde que se constituyó el Gobierno en esta legislatura, en noviembre de 2023, no se ha convocado la Mesa General de las Administraciones Públicas para negociar cuestiones como la subida salarial, oferta de empleo público, condiciones de jubilación, jornada laboral o teletrabajo, entre otros.

Las movilizaciones coinciden con la resolución conocida en las últimas horas del Tribunal Constitucional, que ha admitido un recurso de amparo presentado por CSIF contra la decisión de la mesa del Congreso de los Diputados que, en mayo de 2023, rechazó tramitar una Iniciativa Legislativa Popular impulsada por CSIF para que los empleados públicos recuperen la estructura salarial previa a los recortes del ejecutivo de Zapatero en 2010.

Así lo ha recordado este lunes el presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, quien ha subrayado que la organización ya se manifestó el día 11 de noviembre ante la Delegación del Gobierno en Badajoz y este pasado sábado en Madrid para reivindicar un acuerdo para mantener el sistema sanitario de Muface.

"Queremos agradecer a los cientos de extremeños que inundaron las calles de la capital de España para defender un sistema que ha sido un éxito y que no se entiende por qué ahora quieren acabar con él", ha destacado Román, quien ha advertido que CSIF no descarta organizar medidas más contundentes, como una huelga en la administración pública, "si el gobierno sigue sin reaccionar, aunque esperemos que haya tomado nota".

Cabe recordar que en Extremadura afecta a unos 45.000 mutualistas que perderían su asistencia médica a partir del 1 de febrero de 2025, según informa la organización sindical.

      
             
      

De forma paralela, en la concentración de este lunes en CSIF también se ha criticado que a menos de quince días para que concluya el año los empleados públicos aún no saben qué subida salarial tendrán para el 2025 y que no se esté negociando la recuperación de la estructura salarial que se tenía en 2010 así como la falta de recuperación de las pagas extras.

"También seguimos con la tasa de reposición cuando se debería de eliminar y se siguen mermando las plantillas de los servicios públicos", ha añadido Benito Román, que ha subrayado que en Extremadura "hay muchos temas pendientes de negociar con la Junta de Extremadura".

Para ello, CSIF se está reuniendo estas semanas con los grupos parlamentarios de la región para presentarles un documento de 20 propuestas para mejorar los presupuestos regionales, que incluye la actualización del kilometraje a 0,26 euros, el desarrollo de la Ley de la Función Pública de Extremadura y la equiparación salarial con el resto de comunidades.

      
             
      

También quiere meditas para potenciar a las empresas y autónomos, como disminuir el desempleo estructural de la región o modificar la Ley de Participación Institucional para adaptar los foros de diálogo social a la realidad de la representación de los sindicatos en Extremadura, "para dar voz a la mayoría y no a unos cuantos, los de siempre, si de verdad se quiere el cambio en Extremadura, que no llegará hasta que esto cambie".