TRIBUNALES
Desestiman la querella contra el alcalde de Guadalupe por irregularidades en terrazas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Audiencia Provincial de Cáceres ha desestimado la querella interpuesta por un hostelero contra el alcalde del municipio cacereño de Guadalupe, Felipe Sánchez Barba, por irregularidades en la instalación de las terrazas.
Según la demanda, las terrazas incumplían la Ley de Accesibilidad, pero el juez ha concluido que no hay motivos penales para considerar que ha habido prevaricación.
El auto de la Audiencia Provincial es firme y da respuesta a un recurso interpuesto por un vecino de Guadalupe tras la resolución en primera instancia del Juzgado de Instrucción de Logrosán.
De hecho, el auto confirma el fallo en su integridad e indica al demandante, “que tiene una cierta discapacidad o minusvalía y que, a su vez, sería dueño o dispondría de la explotación de un local público en la plaza de Guadalupe”, que puede hacer uso de la vía judicial contenciosa-administrativa.
Aunque aclara que “ya en ámbitos jurídicos ajenos a la Jurisdicción en la que ahora nos encontramos, pues sus pretensiones exceden de ésta”, en referencia a la vía penal.
Además, impone al hostelero demandante el abono de las costas judiciales.
El juez concluye que la conducta del alcalde “no constituiría prevaricación penal alguna”, ya que las resoluciones de alcaldía a la hora de renovar y/o conceder las instalaciones de las terrazas “siempre han contado con el apoyo de los correspondientes informe técnicos del ayuntamiento”.
Además, subraya que tampoco “puede considerarse que sea una decisión unilateral y espontánea” del regidor y que su intervención, en calidad de alcalde, “ni siquiera reviste carácter intencionado o doloso alguno”.
De hecho, la querella provocó que el alcalde retirase durante ocho días las terrazas en marzo de este año, con gran malestar entre el sector hostelero.
Sánchez Barba alegó entonces que se quitaban porque no tenían licencia de renovación, de modo que todas caducaron, y porque se estaba en trámites de concesión y no se podían mantener las terrazas sin ese permiso. “Es un asunto que se ha judicializado, y yo tengo que actuar en consecuencia”, afirmó entonces.
Queda pendiente ejecutar la moción que el pleno del Ayuntamiento de Guadalupe aprobó por unanimidad en 2021 para presupuestar una intervención la plaza de Santa María que mejorase la accesibilidad a este núcleo turístico de Extremadura, donde se ubica el Real Monasterio de Guadalupe.