Detenido en Navalmoral de la Mata un hombre por favorecer la inmigración irregular

Captaban a españoles con problemas económicos para simular parejas de hecho 

Ayuntamiento de Cáceres

Policía local de Cáceres

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

La Policía Nacional ha detenido en Navalmoral de la Mata a un hombre de 60 años, al que acusa de pertenecer a un grupo criminal dedicado a regularizar ilegalmente a ciudadanos extranjeros.

Se trata del segundo operativo en un mes en la provincia de Cáceres, "desarticulando una importante trama dedicada a la regularización de extranjeros mediante matrimonios de conveniencia", según ha informado la Policía Nacional.

La investigación comenzó a raíz de una información aportada por un agente de la Policía Nacional, quien pudo observar la imposibilidad de comunicación entre una pareja de hecho, ya que la mujer de origen marroquí no conocía el idioma, lo que le hizo sospechar que podría tratarse de un intento de fraude y puso el hecho en conocimiento de los investigadores.

Los agentes de la brigada provincial de extranjería y fronteras de Cáceres se percataron de la existencia de un varón, que presuntamente tenía establecida una trama con la que beneficiarse de la situación irregular en España de ciudadanas de origen marroquí.

Esta persona captaba ciudadanas de origen marroquí, a las que, a cambio del pago de 15.000 euros, les ofrecían la posibilidad de regularizarse en España.

Paralelamente, captaba a hombres españoles, también en situación de vulnerabilidad o con graves problemas económicos, a los que ofrecían 3.000 euros por unirse como pareja de hecho con alguna de las anteriores extranjeras.

Los investigadores procedieron a la detención de un varón el pasado 18 de febrero en Navalmoral como presunto responsable de un delito de tráfico de personas y favorecimiento de la inmigración irregular.

Para ello contaron con la colaboración de la Policía Local de la misma localidad durante la intervención en la que se incautó abundante documentación y un teléfono móvil.

El detenido, un hombre de 60 años, fue trasladado a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado y fue puesto a disposición de la autoridad judicial.