Un detenido por al menos ocho robos y hurtos en vehículos estacionados en el Parque Nacional de Monfragüe
Todos los hechos delictivos ocurrían en zonas de afluencia turística como La Fuente del Francés o los miradores del Salto del Gitano y de la Portilla del Tiétar.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de Cáceres, tras una laboriosa investigación de más de un año, han conseguido identificar y detener al presunto responsable de, al menos, ocho delitos de robo y hurto cometidos desde febrero de 2019 en el interior de vehículos estacionados en distintas zonas del Parque Nacional de Monfragüe.
En el marco del Plan Turismo Seguro, la Guardia Civil realiza servicios preventivos en distintas zonas del Parque Nacional de Monfragüe y sus aparcamientos, los cuales se vieron intensificados, desde febrero de 2019, a raíz de varios hurtos y robos en el interior de vehículos que se encontraban estacionados en el entorno del Parque.
Agentes de este cuerpo comenzaron así una investigación para poder identificar al autor o autores de estos hechos delictivos, determinando que detrás de ellos podía encontrarse un varón quien, aprovechando sus viajes a Plasencia (Cáceres), y pasando por distintas zonas de aparcamiento situadas en el interior del parque, se detenía para mirar los turismos estacionados y, de observar en su interior algún objeto de interés, proceder a su apertura, en caso de estar abierto, o a la fractura de algún cristal.
Tras realizar las correspondientes inspecciones oculares y recabar distinta información, la investigación llevó a los agentes hasta un hombre que contaba con antecedentes por distintos delitos, algunos de ellos por hechos similares a los investigados.
El procedimiento llevado a cabo para cometer delitos, consistía en comprobar si los vehículos habían sido dejados abiertos y de lo contrario forzar el cierre de la puerta o una ventanilla para sustraer cosas de valor que sus dueños pudieran haber dejado en el interior y que después se pudieran vender en el mercado negro, tales como, cámaras fotográficas, gafas de sol, dispositivos electrónicos, equipos de sonido o incluso ropa, pudiendo haber generado un perjuicio patrimonial al conjunto de las víctimas cercano a los 3.000 euros.
Con esta información cotejada, la Guardia Civil montó numerosos dispositivos en distintas zonas del parque propensas a cometerse hechos delictivos como los investigados consiguiendo identificar, en agosto, a la persona sobre la que recaían las sospechas cuando circulaba con su vehículo cerca del parque, y en cuyo interior los agentes hallaron un trípode fotográfico, presumiblemente sustraído, que días más tarde habría intentado vender por un precio muy inferior a su valor de mercado, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Las pesquisas realizadas permitieron comprobar que todos los hechos delictivos ocurrían en zonas de afluencia turística, como son la zona conocida como La Fuente del Francés o los miradores del Salto del Gitano y de la Portilla del Tiétar, ocurriendo además durante el horario en el que el investigado frecuentaba e inspeccionaba estas zonas para poder cometer algún robo o hurto en los vehículos allí estacionados.
El trabajo de investigación desarrollado por los agentes permitió averiguar que esta práctica era realizada de manera asidua, aprovechando sus desplazamientos desde Trujillo hasta la localidad de Plasencia al objeto, posiblemente, de la compra de sustancias estupefacientes, ha apuntado la Guardia Civil.
El pasado mes de septiembre, y gracias al trabajo operativo desarrollado por los agentes, se le pudo sorprender en el momento en el que cometía un robo en un vehículo estacionado en la zona del Mirador del Salto del Gitano del cual rompió una de sus ventanillas y sustrajo varios objetos que se encontraban en el interior.
Tras este hecho, se realizaron registros en dos viviendas frecuentadas por el sospechoso, encontrando en ellas distintos objetos, presuntamente sustraídos, como un GPS, palas de pádel, pendientes, un anillo, unas gafas de sol, carteras/monederos o una placa perteneciente a un vigilante de seguridad.
Finalmente, con el conjunto de pruebas obtenidas durante la investigación, el pasado 2 de febrero, se detuvo a la persona sobre la que recaían las sospechas, que resultó ser un hombre de 39 años, vecino de Trujillo (Cáceres), como presunto responsable de, al menos, cinco delitos de robo y tres de hurto en interior de vehículos, cometidos desde febrero de 2019 y hasta octubre de 2020, todos ellos en el entorno del Parque Nacional.
Tras instruirse las correspondientes diligencias policiales y ser puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Plasencia (Cáceres), la autoridad judicial decretó para el detenido la prohibición de aproximarse al Parque Nacional de Monfragüe, con independencia del término municipal sobre el que este se extienda.
De igual forma, y por diferentes indicios, la Guardia Civil continúa con las indagaciones por si el ahora detenido pudiera estar relacionado con otros 24 robos y hurtos cometidos en el interior de vehículos, no descartándose el esclarecimiento de más hechos delictivos cometidos en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe y sus municipios.