Extremadura New Energies registra de forma inicial el proyecto subterráneo de mina de litio en Cáceres
Un documento de inicio en el que se detalla el proceso de extracción y primera transformación del mineral al que la administración regional tendrá que dar respuesta en tres meses
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La empresa de la mina de Cáceres, Extremadura New Energies, ha registrado de forma inicial el proyecto subterráneo de mina de litio ante la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad.
Un documento de inicio en el que se detalla el proceso de extracción y primera transformación del mineral al que la administración regional tendrá que dar respuesta en tres meses, según ha avanzado el CEO de la compañía, Ramón Jiménez
En el documento se especifican las características del proyecto. La explotación durará 31 años, habrá 2 de obras para la construcción de la mina y la planta (el documento incluye hasta 3 emplazamientos distintos de entre 1,2 y 2 kilómetros de distancia de la ciudad), 26 años de la explotación en sí, y 3 para la restauración del terreno. Se extraerán 19,500 toneladas al año de litio. No habrá polvo ni ruido, apuntan desde ENE. Tampoco se usará ácido sulfúrico en la transformación del mineral y en cuanto al uso del agua en el proceso, se utilizarán las residuales.
En cuanto a las cifras del proyecto, la inversión inicial prevista se sitúa en los 600 millones de euros. Se crearán 1,500 puestos de trabajo en su construcción, 700 en su explotación y 47 millones de euros como mínimo en impuestos para las arcas de la región.
ENE prevé obtener todos los permisos a lo largo del próximo año, empezar a construir en 2024 y a finales de 2025-2026 empezar a sacar hidróxido de litio.
https://youtu.be/hd-bJ5NqaUQ
UBICACIONES DE LA PLANTA
El documento registrado recoge tres alternativas para el proyecto de Extremadura New Energies y que reunirían todos los requisitos previos.
La primera de las opciones es la denominada “El Guijarro” en el km 6 del margen izquierdo de la EX206. El suelo permite la actividad extractiva y es una alternativa con fácil acceso, que ya está alterada por el ser humano. El diseño estaría integrado en el medio respetando las pendientes naturales de la zona y no superando las cotas del entorno.
La segunda es la denominada “Sur”. Se ubica en el Cerro Milano, por encima de la alternativa de Guijarro. Se encuentra más cerca de la zona de explotación y es la más alejada del núcleo urbano.
La tercera y última alternativa de ubicación es la conocida como “Las Muesas” en la zona norte del valle de Valhondo. Esta alternativa se asienta en un terreno que está “altamente modificado” por la actividad del hombre con la presencia de múltiples plantas, paneles solares, etc.
En todos los casos, se ha recalcado, el entorno del proyecto minero no coincide con Espacios Naturales Protegidos declarados, contará con una planta totalmente encapsulada e integrada en el entorno para no generar afección.
El proyecto contempla un plan de rehabilitación para todo el entorno con el fin de prevenir cualquier efecto negativo sobre el medio ambiente y sobre las personas consiguiendo la mayor integración en el entorno y minimizar el impacto visual de las estructuras.