El gobierno de Cáceres insta a acudir a los tribunales tras las acusaciones por los informes desfavorables de la mina
El Ayuntamiento ha celebrado una Comisión de Urbanismo monográfica esta mañana para explicar todo lo relativo a la mina
Cáceres - Publicado el
2 min lectura
El Gobierno local de Cáceres ha negado este jueves la ocultación de informes sobre la tramitación del proyecto minero en Valdeflores, tras las acusaciones de Unidas Podemos (UP), y ha instado a “cualquier grupo político y a cualquier organización vecinal a acudir a los tribunales” si se observan irregularidades.
Así lo ha manifestado el concejal de Urbanismo, Tirso Leal, en una reunión extraordinaria de la Comisión de Urbanismo para abordar “toda la información existente” en el Ayuntamiento relativa al proyecto de la mina de litio.
En ella, ha señalado que si alguien “posee pruebas de que este equipo de Gobierno está cometiendo o ha cometido alguna irregularidad en todo este asunto que vaya a los tribunales”.
Se trata de una comisión extraordinaria “promovida y convocada por orden directa del alcalde”, Rafael Mateos, “en aras de la transparencia, tras las acusaciones de UP” de una supuesta ocultación de documentos públicos sobre el proyecto minero de Extremadura New Energies (ENE).
En la reunión se ha dejado constancia en acta de “todos los detalles del expediente abierto” sobre el proyecto, en virtud de la presencia de los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, “que han podido resolver cualquier duda existente por parte de los diferentes grupos municipales”, ha expresado el Consistorio cacereño sin aportar más detalles al respecto.
Tirso Leal ha negado que el actual equipo de Gobierno haya ocultado información sobre la tramitación del proyecto minero. De hecho, ha recordado que las acusaciones de UP se refieren a información relativa al año 2022 y enero de 2023, durante la anterior legislatura.
Al mismo tiempo, ha recordado que ha sido en la actual legislatura popular “cuando todo el expediente se ha puesto a disposición de los ciudadanos por orden del alcalde”.
Leal ha instado a UP a pedir “disculpas públicas por acusar” al actual Gobierno local de ocultar información sobre el proyecto minero en Valdeflores.