El Gobierno licita el tramo Talayuela-Plasencia del AVE Madrid-Extremadura

El contrato contempla el diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas de señalización, telecomunicaciones y energía 

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Tren de Renfe

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

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El Consejo de Ministros ha autorizado este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato por valor de 112,5 millones de euros (IVA no incluido) destinado al diseño y construcción de las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones fijas del tramo Talayuela-Plasencia de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa.

El contrato, que será licitado por Adif Alta Velocidad (Adif AV), constituye un paso decisivo para avanzar en la ejecución de este corredor ferroviario estratégico y se estructura en tres actuaciones diferenciadas: la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y los trabajos de conservación y mantenimiento durante cuatro años, con posibilidad de una prórroga adicional.

Según ha informado el Ministerio de Transportes, el contrato incluye el suministro e instalación de sistemas fundamentales como enclavamientos, protección del tren, Control del Tráfico Centralizado (CTC), sistemas auxiliares de detección, telecomunicaciones fijas y el sistema de suministro de energía. La incorporación de estos sistemas resulta clave para garantizar la seguridad y operatividad del tramo, requisito imprescindible para su futura puesta en servicio.

Actualmente, se encuentran en ejecución las obras de plataforma de este tramo de 70 kilómetros, de las cuales ya se han finalizado cuatro de los ocho subtramos planificados: Talayuela-Arroyo de Santa María, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Casatejada-Toril y Toril-Río Tiétar, que en conjunto suman 39,1 kilómetros, más de la mitad del total.

El resto de subtramos en curso son Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia y el ramal de conexión Madrid-Plasencia. Las siguientes fases del proyecto contemplan la ejecución de la base de montaje en Navalmoral de la Mata, el montaje de vía, electrificación y las citadas instalaciones de seguridad y comunicación.

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, con una longitud total de 437 kilómetros, forma parte del Corredor Atlántico y se divide en tres tramos: Madrid-Oropesa (200 km), Talayuela-Plasencia (70 km) y Plasencia-Cáceres-Badajoz (150 km + 18 km del baipás de Mérida).

Además, el ministerio mantiene actuaciones simultáneas en el tramo Plasencia-Cáceres-Badajoz, que ya está en servicio desde 2022 y fue electrificado en 2023. En él se ultiman las pruebas del sistema de señalización ERTMS nivel 2, considerado uno de los más avanzados del mundo. También se avanza en la finalización del baipás de Mérida, clave para reducir tiempos de viaje y mejorar la eficiencia de la red.

En paralelo, Transportes trabaja en la definición del trazado del tramo Madrid-Oropesa, el último que queda por desarrollar para completar la conexión de alta velocidad entre la capital y la frontera portuguesa.

Asimismo, continúa la mejora de la red ferroviaria convencional en Extremadura. Entre los proyectos en curso destacan la electrificación de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, la renovación de la línea Mérida-Puertollano, con una inversión de 167 millones de euros, y las obras de mejora en la Mérida-Los Rosales (Sevilla), con otros 106 millones movilizados.