"Helga de Alvear ha llevado el nombre de Extremadura muy lejos"

Entrevista a Cecilia Calderón, amiga personal y presidenta de los amigos del Museo Helga de Alvear

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

Ha fallecido Helga de Alvear, impulsora del arte contemporáneo en España, a los ochenta y ocho años en Madrid. La galerista revolucionó la cultura en Cáceres y deja un legado imborrable en el arte español. Nacida en Alemania, residiendo en Madrid, su relación con Cáceres fue por su amigo y asesor José María Viñuela.

Cecilia Calderón es presidenta de los amigos del museo Helga de Alvear y amiga personal de Helga. Pinchando en el enlace puedes escuchar la entrevista completa en COPE Cáceres, donde explica la relación de Helga con Cáceres, lo que ha supuesto para Extremadura y conocer las últimas novedades de su Museo.

El alcalde Rafa Mateos la ha definido en redes sociales como una mujer brillante, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Morales, como una mujer de vanguardia y tesón, y la presidenta de la Junta, María Guardiola, como una vida de pasión.

La asociación Amigos del Museo Helga de Alvear de Cáceres han destacado la "generosidad" de la galerista alemana, "una mujer visionaria cuya pasión por el arte y la cultura deja una huella imborrable en nuestro tiempo".

"Su legado trasciende más allá de su impresionante colección; es un testimonio de su compromiso inquebrantable con el acceso universal al arte contemporáneo y su capacidad para inspirar a generaciones presentes y futuras", asegura la presidenta de la asociación, Cecilia Calderón, tras la muerte de la coleccionista este lunes a los 88 años de edad.

Según Calderón, Helga de Alvear enseñó que "el arte es un puente entre épocas, ideas y sensibilidades". "Su generosidad y determinación permitieron que innumerables personas descubrieran nuevas formas de ver y entender el mundo", añade.

Según la asociación "el impacto de Helga de Alvear en Extremadura es incalculable y "su generosidad y compromiso con la región transformaron la escena cultural, situando a Cáceres en el mapa internacional del arte contemporáneo".

"Su museo no solo alberga una de las colecciones más importantes de Europa, sino que también se ha convertido en un motor de desarrollo cultural, turístico y educativo para la comunidad extremeña. Gracias a su visión, Extremadura cuenta con un espacio único donde conviven artistas de renombre mundial, ofreciendo a ciudadanos y visitantes la oportunidad de acceder a un patrimonio artístico excepcional", recoge la carta de despedida de la asociación.

En el texto, se destaca que su legado va más allá de las obras que reunió porque "es un ejemplo de mecenazgo comprometido con la sociedad y de cómo la cultura puede impulsar el desarrollo de un territorio".

"El Museo Helga de Alvear es hoy un referente indiscutible y un símbolo del esfuerzo por democratizar el arte. Su contribución a Extremadura perdurará en el tiempo, inspirando a nuevas generaciones y consolidando la región como un centro de referencia para la creación y el pensamiento contemporáneo", añade la asociación Amigos del Museo Helga de Alvear, que se une "a la tristeza de su familia y a la del Museo Helga de Alvear".