EDUCACIÓN INICIO CURSO
El inicio del curso escolar en cinco poblaciones será a distancia por el covid
Unos 1.320 alumnos iniciarán de forma “online” el curso escolar el día 10 de septiembre de Valencia de las Torres, Llera, Alía , la finca La Barquilla y Talayuela.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Unos 174.000 estudiantes extremeños, niños y jóvenes, comienzan de forma escalonada el curso escolar 2020-2021 el jueves, 10 de septiembre, un inicio marcado por la pandemia y que será presencial en su mayoría.
Solo en los centros educativos de Alía (con 31 alumnos), La Barquilla (5) Valencia de las Torres (41) Llera (102) y Talayuela (1.141 alumnos) empezarán las clases de forma telemática, localidades en aislamiento social.
Por su parte, en Villarta de los Montes, también en fase dos de la desescalada, se les ha practicado dos PCR a los 16 alumnos del Centro Rural Agrupado (CRA) y se les harán test rápidos para que el día 10 se puedan incorporarse “de manera presencial”.
Los docentes y personal no docente que vivan en localidades en fase dos y trabajen en otros sitios deberán someterse a test PCR y si es negativo, tendrán que solicitar un salvoconducto para poder acudir a su puesto de trabajo.
La actividad completa de un centro educativo sólo se suspenderá si las autoridades sanitarias constatan que hay transmisión comunitaria descontrolada del virus, y en caso de aislamiento de un municipio, la Junta determinará, en función de la prevalencia del virus, si los centros educativos se cierran o se mantienen abiertos.
Así lo ha precisado este lunes la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, que ejerce las funciones en materia de Educación.
Junto a Flores, el secretario de Educación, Francisco Javier Amaya ha dado a conocer las características del inicio del curso escolar en Extremadura.
Los primeros en incorporarse serán este jueves los alumnos de Educación Infantil y toda la educación obligatoria de 6 a 16 años, es decir, Primaria y Secundaria, el resto lo harán de forma escalonada hasta el 2 de octubre.
Por su parte, los 206 comedores escolares de la región, que atenderán a 13.200 alumnos, la mayoría becados, no se abrirán hasta el 14 de septiembre, al igual que las 232 aulas matinales para 6.400 escolares.
Las rutas de transporte escolar sí comenzarán el día 10 y funcionarán unas 600.
El número de estudiantes ha disminuido en 1.400, a la espera de cerrar las matriculaciones de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y ESO para personas adultas.
MÁS PROFESORES, MENOS ALUMNOS POR CLASE
Se incorporan 744 docentes más en las plantillas previstas para este curso en los centros públicos y 150 en los concertados para garantizar el distanciamiento social y reducir las ratios de las aulas, desdoblando grupos.
Además, se han contratado 38 técnicos de Educación Infantil extra, personal no docente que atiende al alumnado de 0 a 3 años y en los centros donde la Junta tiene competencias la plantilla de limpieza se amplía con 169 trabajadores más.
Sobre el protocolo de limpieza se recomienda que al menos 3 veces al día se lleve a cabo en los espacios comunes, la ventilación frecuente de las aulas así como extremar las medidas de higiene.
Con carácter de urgencia se han 15.000 pupitres individuales, mesas para profesores y comedores, pizarras portátiles y paneles interactivos que se irán instalando poco a poco en los espacios educativos.
“Con este paquete de medidas y recursos puestos en marcha, la Junta ha organizado un inicio de curso seguro”, ha afirmado la consejera, pero “somos realistas y conscientes de que el riesgo cero no existe, y por ello, todas estas medidas van dirigidas a reducir al mínimo los factores de riesgo y dar certidumbre a la comunidad educativa”.
INVERSIÓN AL INICIO DE CURSO
Por su parte, Francisco Javier Amaya cifró la inversión para el inicio de este nuevo curso en 55 millones de euros.
Más de 2 millones de mascarillas homologadas se han comprado para el profesorado y además se ha hecho llegar una reserva de mascarillas a cada centro sostenido con fondos públicos para proporcionarla a aquel alumnado que tenga la necesidad.
Para la adquisición del resto de material de protección, los centros han recibido entre 500 y 4.000 euros en función de las matrículas para la compra de termómetros, geles hidroalcohólicos, alfombras desinfectantes, papeleras, etcétera.
Además, se entregarán 7.000 tabletas electrónicas a los centros, y a finales de septiembre se pondrán en marcha un plan de formación en TIC para familias, denominado Proa Plus, con 1,67 millones de euros e impartido por los profesores, de forma presencial o telemática.
Se trata de un plan de apoyo educativo para alumnos que por prescripción médica no puedan asistir al centro educativo de manera presencial.
Amaya también señaló que más del 95 por ciento de los centros educativos han podido cumplir tanto la formación de grupos de convivencia estables como la bajada de la ratio, de forma que en resto de los centros con problemas de espacio los ayuntamientos han cedido instalaciones municipales.
Así, en total se contarán con ocho instalaciones cedidas a los colegios por estos problemas de espacio, mientras que cuatro centros de momento darán clase también en turnos vespertinos.
Además, explicó que los docentes contarán con cursos de formación en riesgos laborales y en tecnologías de la información y la comunicación y que se han reforzado las plataformas educativas online extremeñas Rayuela, Educarex y Librarium.