Las asociaciones turísticas de Hurdes y Gata piden ayudas para paliar los daños del incendio
Reclaman a la Junta una promoción turística directa para no perder la campaña de verano
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Varias asociaciones de turismo de las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata han solicitado a las administraciones regional, provincial y locales la implementación de ayudas para paliar los efectos negativos en el sector derivados del incendio forestal que ha afectado a ambos territorios.
Así, las asociaciones de turismo de Las Hurdes (Athur) y de Sierra de Gata (Turisgata), con el apoyo de la Federación Extremeña de Turismo Rural y de la asociación de turismo Norte de Extremadura (Aturnex) han pedido que se complemente con nuevas ayudas el Plan Turístico de Sostenibilidad Gata-Hurdes "ya que éste contempla una cantidad muy limitada para todo lo que hay que hacer".
En un comunicado, los colectivos que representan al sector turístico han subrayado que la zona del incendio "solamente representa apenas un 5 % de la totalidad del territorio con una superficie total de 176.200 hectáreas".
"Estas dos comarcas siguen siendo por tanto, grandes paraísos naturales de Extremadura que cuentan con numerosas piscinas naturales, cascadas o chorritos, meandros, senderos, pueblos bonitos y Conjuntos Históricos", han defendido.
De igual forma, han demandado un "compromiso serio y urgente" por parte de las Administraciones públicas "para que hagan todo lo posible en la prevención de incendios y minimicen las consecuencias derivadas del mismo".
Así, han citado la aplicación de políticas forestales adaptadas al entorno y a la situación particular de cada comarca, que eviten la despoblación y ayude a que todos los sectores empresariales puedan crear empleo y riqueza "ya que, de otro modo, estas dos comarcas están abocadas al cierre de algunas alquerías y otras graves consecuencias por estos hechos".
También han defendido que, en materia de turismo, estos territorios "necesitan una promoción directa para no perder la campaña de verano, ya que si desafortunadamente ocurriera así supondría un duro revés para toda la población al ser este sector el más transversal que existe, dado que afecta a todos los sectores".
Por último, han anunciado que solicitarán una reunión conjunta de todas las Administraciones resultantes de las próximas elecciones y reuniones específicas y urgentes con los directores generales de Turismo y Política Forestal de la Junta de Extremadura y los diputados de Turismo de la Diputación de Cáceres, así como de Mancomunidades y grupos de acción local de ambas comarcas para proponerles medidas y actuaciones desde el sector turístico.