El lince ibérico en Extremadura ya no está en peligro de extinción
Es la tercera región con más ejemplares en toda España: intercambiará conejos con Madrid
Cáceres - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Extremadura es la tercera región con más linces en España, 253 ejemplares, después de Andalucía y Castilla-La Mancha. Y es que la provincia de Cáceres es un lugar clave donde se encuentra el lince ibérico. Su recuperación pasa por la liberación de nuevos ejemplares.
En 2002, el lince ibérico fue considerado el felino con mayor peligro de extinción en el mundo. Ahora ha pasado en Extremadura ha pasado de estar en peligro de extinción a ser considerado vulnerable. Alejandro Maidero, experto en el lince ibérico, lo explica en COPE. Puedes escuchar la entrevista completa pinchando en la imagen.
Algunas de las reservas con más linces en España se encuentran en la provincia de Cáceres, como son Valdecañas y el Parque Nacional de Monfragüe. Valdecañas cuenta con nacimientos en liberad de lince ibérico y es abundante en población del conejo europeo, que significa el noventa por ciento de la dieta del lince ibérico.
El Parque Nacional de Monfragüe es un hábitat que tiene más concentrada la cría y supervisión y evolución del lince ibérico. Allí precisamente, en Monfragüe, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, participó en la suelta de un lince ibérico.
Ese es uno de los temas que han acordado en la cumbre entre Extremadura y la Comunidad de Madrid con Isabel Díaz Ayuso. Madrid cederá conejos europeos, la dieta del lince ibérico y con la que Madrid cuenta con sobrepoblación, y Extremadura, linces a Madrid. Se realizará a lo largo de este año y no se conocer el número de ejemplares.
La Comunidad de Madrid y Extremadura intercambiarán especies cinegéticas y protegidas para proteger la biodiversidad, tal y como ha acordado este lunes el consejero madrileño de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, con su homóloga extremeña de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán.
En el encuentro entre ambos gobiernos que se celebra este lunes en Mérida, los ejecutivos de Extremadura y Madrid han acordado la posibilidad de intercambiar estas especies, en el marco de la visita institucional que ha realizado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con parte de su Consejo de Gobierno.
Es el caso del conejo, con excedentes en las poblaciones del sur de la región, o el lince ibérico, con amplia presencia en tierras extremeñas y que podría contribuir a su reintroducción en Madrid, recoge el Gobierno autonómico en un comunicado.
Además, los consejeros han debatido fórmulas de colaboración como el intercambio de personal de centros de investigación y laboratorios agrarios, el uso de metodologías comunes para calcular las necesidades hídricas de los cultivos o la unión en candidaturas a proyectos transnacionales financiados por fondos europeos.