Luis Argüello: "La vida es un don, es la contraseña para descubrir los secretos del corazón humano"

El presidente de la Conferencia Episcopal Española atiende a COPE Cáceres en el programa El Espejo

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Monseñor Luis Argüello ha atendido a la Cadena COPE en Cáceres en su visita a la provincia cacereña. El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha sido entrevistado por Lorena Jorna en el programa El Espejo de COPE Cáceres.

El arzobispo de Valladolid ha destacado a la vida como don: "La vida es don. Este podríamos decir que es nuestro ADN. Es nuestro código fuente. Es la contraseña para descubrir los secretos del corazón humano. Desde esta propuesta, se explica todo lo demás. Por eso, el lema es "para quién soy".

La crisis demográfica es uno de los retos de la Iglesia española: "Ha quebrado la transmisión natural de la fe en la familia. Ahora vivimos una nueva relación entre Iglesia y sociedad. Ya no se puede decir que por haber nacido en España, sin más, se es católico, no se puede dar la conversión por supuesta ni la transmisión de la fe ni la iniciación cristiana. Ahí están nuestros grandes desafíos".

El Año Jubilar es "un gran año santo de la Encarnación, en la que el Papa Francisco ha querido dar un lema especial "Peregrinos de Esperanza". Es una celebración como un aniversario".

Monseñor Luis Argüello impartió en Cáceres una conferencia sobre los desafíos de la Iglesia en España, donde ha señalado la razón por la que ha disminuido la natalidad y los matrimonios en España: el individualismo.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española también reflexionó sobre la manera de evangelizar a la ciudadanía a través de cristianos confesantes, la doctrina social de la Iglesia o la economía.

      
             
      

"La Iglesia española se plantea esta reflexión acogiéndose a una experiencia sinodal. En nuestros ciudadanos hay mucha más búsqueda de la que parece. Una de las claves del camino sinodal es la escucha, a través de una propuesta espiritual. Cada persona debe tener un diálogo para procesos formativos, forma laical o presencia misionera en la vida pública, dando testimonio de Fe a aquellas personas que no conocen a Cristo. ", indicó Monseñor Luis Argüello.

En cuanto a la baja natalidad y la disminución de los matrimonios en España, Argüello ha destacado la razón por la que han disminuido en España: "El individualismo es un virus muy fuerte. Ahora los jóvenes españoles no quieren tener hijos y no quieren comprometerse en el matrimonio. La Iglesia es la propuesta del matrimonio como relación y como familia. La relación nos constituye, nos desarrolla.