Piden la creación "urgente" de un grupo de la Unidad de Prevención y Reacción para la Comisaría Provincial de Cáceres

La criminalidad se ha incrementado en la provincia por encima de la media nacional en los últimos años, según Jupol

Jupol reclama la creación en la Comisaría Provincial de Cáceres de un grupo de la Unidad de Prevención y Reacción

Redacción COPE Cáceres

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El sindicato Jupol ha solicitado a la Dirección General de la Policía que ponga en marcha las medidas necesarias para la creación de manera "urgente" de un grupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) en la Comisaría Provincial de Cáceres.

Una solicitud que se basa en el "aumento" de la criminalidad que se está experimentando en los últimos años tanto en la provincia de Cáceres, como en toda la región de Extremadura. Un 7,8 por ciento de incremento en 2023, por encima del 5,9 por ciento que se incrementó a nivel nacional, según los propios datos del Ministerio del Interior, añade.

Además, Jupol recuerda el "aumento" de la población de Cáceres en los últimos años, especialmente la población flotante que se sitúa en las "más de 30.000 personas al año".

Según indica el sindicato en nota de prensa, la puesta en marcha de la UPR de Cáceres supondría "una mejora importante en la seguridad de los ciudadanos de la provincia de Cáceres, teniendo una unidad competente en diferentes funciones, de la que a día de hoy carece, para tener capacidad de reacción y realizar dispositivos de orden público, anti terroristas, así como, prevención de la delincuencia en puntos negros".

La organización sindical ha asegurado que Cáceres, a pesar de ser capital de provincia y dispone de una Comisaría Provincial, "no cuenta con los medios policiales suficientes para su actual situación turística, de ocio y de eventos culturales", a lo que se añade además la presencia en su territorio de un centro penitenciario "sin facultativos médicos suficientes, que produce que se consuman medios policiales para el traslado de los presos a servicios médicos, dejando en muchas ocasiones la ciudad desprotegida y sin vehículos radiopatrulla".

En este sentido, ha explicado que actualmente en Extremadura existe "únicamente" un subgrupo de la UPR, con sede en Badajoz, la cual "no puede absorber todos los eventos multitudinarios que se llevan a cabo en la región", por lo que asegura que la creación de un nuevo grupo de la UPR con sede en Cáceres "mejoraría la operatividad de la unidad en Extremadura, descargando de trabajo al actual subgrupo con sede en Badajoz y, por lo tanto, mejorando la calidad del servicio policial para todos los ciudadanos".