Salaya cree que ENE debería solicitar el permiso de explotación para activar el estudio ambiental de la mina
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, cree que la empresa Extremadura New Energies debería solicitar el permiso de explotación de la mina de litio en el paraje de Valdeflores para activar todo el proceso del estudio ambiental y dar la oportunidad a "todo el mundo" a que opine sobre el proyecto.
Así se ha referido al anuncio de la empresa de que puede solicitar directamente el permiso de explotación de la mina, una opción que la compañía llevará a cabo en el caso de que se confirme la denegación del permiso de investigación, que está en vía judicial.
"Es el escenario que esperábamos todos y que no se entendía algunas veces cuando le reprochábamos a la empresa que si iban en serio, pidiesen el permiso de explotación", ha señalado Salaya, que ha añadido que "lo positivo" de este anuncio es que "activará" el proceso del estudio de impacto ambiental que, según ha insistido, "es la herramienta que tiene la ciudad y Extremadura para decidir si el proyecto es rentable socialmente o no", y es entonces cuando se verá "si el proyecto podría caer o seguir adelante con condiciones".
Salaya ha incidido en que con este estudio, quien tenga una oposición activa al proyecto "pueda oponerse", ya que puede presentarse sus alegaciones y opinar en el proceso de tramitación pública del expediente.
Por eso, cree que el anuncio de la empresa "aporta poca información nueva porque es un paso que debería llegar". No obstante, ha recalcado que de todo lo que ha dicho la empresa lo que más le interesa es que "vuelva a ratificar que quiere renunciar a la posibilidad de una mina a cielo abierto". "Eso me parece realmente interesante", ha subrayado este martes a preguntas de los medios sobre este asunto tras asistir a la inauguración de una exposición.
Respecto al nuevo proyecto de mina subterránea, ha insistido en que, cuando lo presenten, "será el momento de hacer un estudio exhaustivo y que entonces la ciudad decida si quiere o no quiere ese proyecto". Asimismo, ha recordado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha vuelto a reiterar que será Cáceres la que decida si quiere o no la mina, y que él mismo le trasladó la posibilidad de renunciar a la figura de interés general (Premia) en la tramitación de la futura ley del litio en la región.
"Eso me da mucha tranquilidad porque yo quiero que podamos tener la tranquilidad en todo momento de tener mucho peso en la decisión, de poder controlar el proceso y que los vecinos de Cáceres tengan la posibilidad de decir lo que piensan, de poder defenderse y decidir con toda la información", ha concluido.