Cáceres lidera el aumento de precios de alquiler en España

“Stop Alquileres Abusivos” exige al Ayuntamiento que la declare como zona tensionada

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Cáceres lidera el aumento de precios de alquiler en España. Y es que el precio medio para alquilar un piso en Cáceres son 750 euros, suponiendo al ciudadano medio más de la mitad de su sueldo.

Un ascenso de un 22% con respecto al año anterior, siendo Cáceres la provincia que más ha aumentado el importe del arrendamiento.

Francisco Marroquin, presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cáceres, lo explica en COPE.

La plataforma “Stop Alquileres Abusivos de Cáceres” exige al Ayuntamiento que intervenga y declare a Cáceres como zona tensionada, debido a la subida de precios del alquiler.

Por su parte, el Colegio de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria se declara totalmente en contra de declararla como zona tensionada, ya que señalan que es una competencia autonómica y que la oferta y la demanda debe decidir el precio.

La plataforma vecinal "Stop Alquileres Abusivos Cáceres" ha iniciado una campaña de pegada masiva de carteles para visibilizar la "grave situación que vive la ciudadanía cacereña debido a los precios desorbitados de los alquileres" y exigir al Ayuntamiento que aplique la ley para "frenar la subida descontrolada de precios" al ser zona tensionada.

      
             
      

Según los datos de la plataforma, en Cáceres capital la subida de los alquileres en 2024 se ha situado por encima de la media nacional (12,2% frente al 11,5%) y ya se ha alcanzado el máximo histórico de precios en desde que el portal inmobiliario Idealista tiene registros.

A nivel provincial, "somos líderes de España en aumento de precios en 2024 (22,1%)", ha apuntado.

Para el colectivo, estos datos explican que, además, "Extremadura sea la región con la tasa de emancipación juvenil más baja de España (13,6%) y que el 20% de los cacereños consuma ansiolíticos, con un especial aumento entre los jóvenes ya que, sin perspectivas de tener un proyecto de vida, la salud mental acaba muy dañada".

      
             
      

Desde 'Stop Alquileres Abusivos Cáceres' denuncian que la situación es "insostenible" y recuerdan que el precio medio para alquilar un piso está en 755 euros, "lo que supone el 60% del salario neto medio en la ciudad".

A su juicio, estos precios "no están, en absoluto, acordes a una ciudad pequeña y con los sueldos que tenemos en Cáceres, menos".

"Estamos trabajando 18 días al mes para pagarle los caprichos a nuestro casero y nos quedan 500 euros para pasar todo el mes después de hacerle el Bizum el día 1. Habría que ver cómo se las apaña el alcalde, Rafael Mateos, con 500 euros para todo el mes", ha subrayado.

      

En un comunicado, la plataforma ha instado a que se cumplan las resoluciones de la ONU y de la Comisión Europea (CE) en las que se establece que, lo máximo que una persona debe destinar a vivienda es el 30% de sus ingresos mensuales.

"Estamos ante una burbuja inmobiliaria de manual en la ciudad y, desde 2008, sabemos de sobra quiénes son los que luego pagan las crisis cuando estas burbujas estallan", ha relatado.

Por ello, ha reclamado que se intervenga el mercado "como ya se hizo con la electricidad, las mascarillas o los test de antígenos en su día y como recomienda el Banco de España".

En este sentido, topar los precios es, para la plataforma, "precisamente, la forma de devolver el dinero al bolsillo de la ciudadanía que tanto repite la derecha".

"No estamos ante un problema de escasez de oferta en la ciudad, como ya ha reconocido hasta la propia patronal inmobiliaria, es un problema de especulación por parte de los caseros", ha sentenciado.