Treinta alcaldes se concentran en Almaraz para exigir la continuidad de la Central Nuclear

Fernando Sánchez, alcalde de Belvís de Monroy, explica lo devastador que puede ser su cierre

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Faltan dos horas para que comience la concentración de alcaldes de la zona uno, dos y tres contra el cierre de la central nuclear de Almaraz. Tres mil empleos, entre directos e indirectos, penden de un hilo, esperando a que el Gobierno de España decrete la fecha de cierre de la central nuclear.

A las diez y media de la mañana los treinta alcaldes van a quedar en la plaza del ayuntamiento de Almaraz, y de ahí, irán hacia la central nuclear, donde a las once leerán un manifiesto en las puertas de acceso a la central nuclear.

Fernando Sánchez es el alcalde de Belvís de Monroy: "Manifestaremos lo devastador que puede ser el cierre de esta central. No tenemos que cerrar unas para abrir otras, todo es compatible".

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha presentado un apoyo incondicional a los alcaldes contra el cierre de la central nuclear. Una iniciativa que también ha apoyado María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura.

Aún así, el Gobierno continúa en su objetivo del cierre de la central nuclear. Y es que el cierre de la central nuclear afectaría en gran parte a toda la provincia de Cáceres y a toda la región, ya que Almaraz es el municipio más rico de toda Extremadura.

Treinta alcaldes de la zona de influencia de la Central Nuclear de Almaraz se concentrarán este martes, 17 de diciembre, a las puertas de la planta para reclamar su continuidad, ante el cierre previsto por el Gobierno central.

      
             
      

En total, está previsto que a esta concentración, que comenzará a las 11,00 horas, asistan entre 20 y 30 alcaldes de las zonas 1, 2 y 3 de influencia de la Central Nuclear, así como representantes de la Mancomunidad de Campo Arañuelo y autoridades regionales y provinciales.

El objetivo es decir "no al cierre de Central Nuclear Almaraz", ya que según señalan desde la organización, "el año 2024 llega a su fin y el reloj avanza implacablemente hacia la fecha límite para revertir el cese de operaciones de la Central Nuclear de Almaraz, previsto para marzo de 2025", ya que el cierre está previsto para 2027 en su unidad 1, y 2028 en su unidad 2.

Por este motivo, alertan de que "de no actuar con urgencia, el impacto económico y social" de esta comarca y de Extremadura será "devastador, irreversible y marcará un antes y un después en la vida de decenas de miles de familias".

      
             
      

Por eso los alcaldes y otros cargos políticos han decidido "actuar en contra de este cierre", con una primera concentración que tendrá lugar este martes, 17 de diciembre, a las 11,00 horas en la puerta de la Central Nuclear de Almaraz, donde se leerá un manifiesto.

Posteriormente, el 18 de enero 2025 tendrá lugar otra concentración, en este caso de los alcaldes junto con la población de sus municipios, y a la que se espera representantes de la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, trabajadores de la Central Nuclear Almaraz, el Comité de Empresa y diferentes sindicatos de trabajadores.