Una exposición en Cáceres recoge la realidad de las mujeres en prisión
Promovida por la asociación ACOPE, a través de 16 carteles se traslada de manera gráfica las voces y sentir de un grupo de mujeres en situación de prisión.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Miedo, esperanza, soledad, limitación y maternidad son algunos de los sentimientos que mujeres reclusas en los centros penitenciarios de Alcalá Meco, Ávila, Estremera, Cáceres y Albacete han sido plasmados en carteles y que conforman una exposición que puede verse en la Casa de la Mujer de la capital cacereña.
La Asociación de Colaboradores con las mujeres Presas (ACOPE) ha presentado este viernes en Cáceres su proyecto expositivo “Prisioneras”, que invita a la ciudadanía a acercarse y escuchar las voces de las mujeres en prisión a través de 16 carteles elaborados a partir de sus testimonios.
En cada uno de estos carteles, las mujeres “hablan de sus miedos, de sus esperanzas, de las limitaciones que tienen para conseguir sus objetivos, de la soledad que sienten y del peso de la maternidad", entre otros sentimientos
Esta realidad y este sentir se ve reflejado en diseños de figuras femeninas donde se pueden leer las frases enunciadas por las mujeres. Con este proyecto, ACOPE busca dar a conocer la realidad de las mujeres en prisión “y reflexionar como sociedad sobre qué podemos hacer para ayudara las mujeres a su reinserción”.
De manera complementaria, esta tarde tendrá lugar una charla-coloquio para debatir sobre los contenidos de la exposición. En ella participarán miembros de ACOPE y voluntarias que acompañan a las reclusas en el Centro Penitenciario de Cáceres.
ACOPE surgió en 1986 con el objetivo de proporcionar apoyo a las mujeres privadas de libertad, atendiendo a sus necesidades específicas dentro del colectivo de personas presas.