Unidas Podemos de Cáceres asegura que los informes técnicos no avalan la mina de litio en Valdeflores

Según la formación morada, tanto al anterior gobierno socialista, como al actual del Partido Popular, han ocultado estos informes de distintos departamentos técnicos municipales por ser contrarios al proyecto

Redacción COPE Cáceres

Cáceres - Publicado el

2 min lectura

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres acusa tanto al anterior gobierno socialista en la ciudad, como al actual del Partido Popular, de ocultar informes de distintos departamentos técnicos municipales (urbanismo, infraestructuras y Consorcio Ciudad Histórica) elaborados en 2022, y que alertan de aspectos negativos del proyecto minero para la capital cacereña, entre ellos la afección al Calerizo, así como de efectos destructores sobre el patrimonio por la carga de partículas en el aire. 

“Tanto socialistas como populares han mentido a la ciudadanía respecto de la supuesta inocuidad de la mina subterránea de Valdeflores para los y las cacereñas y para el tercer conjunto histórico de Europa”, ha dicho la portavoz del grupo, Consuelo López.

“Primero Luis Salaya y ahora Rafael Mateos siempre han sostenido que los permisos para iniciar la actividad extractiva en nuestra ciudad dependía de los informes técnicos y eso es completamente falso”, afirma rotunda López.

 “Desde Urbanismo se elaboró un detallado informe en el que argumentaban que cualquiera de las tres opciones presentadas por la empresa contaminarían el Calerizo y desde el Consorcio alertan de los efectos destructores sobre el patrimonio por la carga de partículas en el aire.

El expediente 2022/00038457D LIC- VAR-0164-2022 permite conocer qué argumentos esgrimieron los servicios técnicos consultados (infraestructuras, consorcio Ciudad Histórica, urbanismo e inspección) y cuáles fueron los seleccionados por los equipos de gobierno popular y socialista para enviar a la Junta con el fin de que el Gobierno regional realizase su documento de alcance.

Durante la anterior legislatura, un concejal preguntó al anterior alcalde Luis Salaya durante la celebración de un pleno por unos informes técnicos relacionados con la mina que no se habían hecho públicos. Saltaron las alarmas y el Grupo Municipal Unidas Podemos inmediatamente solicitó su remisión, primero al equipo dirigido por Luis Salaya y, a continuación, al gobierno popular de Rafael Mateos. Finalmente, estos informes han sido facilitados a la formación a finales del mes de agosto de 2024.

Estos cuatro informes mencionados fueron consultas previas realizadas a los servicios técnicos municipales con el fin de elaborar los informes definitivos que finalmente se enviaron a la Junta de Extremadura, un documento se lamentan desde Unidas Podemos «descafeinado».