Vecinos de Cáceres exigen sanciones por el uso indebido de patinetes eléctricos

Reclaman más presencia policial para sancionar a sus usuarios

Europa Press

Patinete eléctrico

Carlos Martínez Brea

Cáceres - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

La Asociación de Vecinos Zona Centro de Cáceres ha pedido al Pleno municipal del ayuntamiento, que ha celebrado este jueves su última sesión ordinaria del año, que se controle la circulación de patinetes por las aceras y las calles peatonales de la ciudad y, en su caso, se proceda a sancionar a los usuarios que incumplen la normativa, por el consiguiente peligro que supone para los viandantes.

El presidente de la asociación vecinal, Andrés García, ha intervenido en la sesión plenaria para trasladar a la corporación municipal que los patinetes "van a su aire entre la ciudadanía" y "no respetan nada". "Son automóviles, a ver si nos damos cuenta de que son automóviles, aunque sean patinetes", ha espetado.

Así, ha recordado que la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que no pueden circular a más de 25 kilómetros por hora, y ha indicado que muchos de ellos "son tuneados" para conseguir ir a más velocidad, por lo que ha pedido que se tomen medidas y que la Policía Local sancione a los que incumplan las normas.

"La Policía Local tiene que estar para los problemas que verdaderamente se le presentan", ha dicho el presidente vecinal, que ha reclamado "medidas" para evitar estas situaciones de peligro entre los viandantes. "Si se pone alguna denuncia, se corre la voz rápidamente y este problema se soluciona", ha sentenciado.

El alcalde Rafael Mateos ha respondido a este asunto que "Cáceres fue de las primeras ciudades que reguló los patinetes eléctricos". "Por tanto, cuando alguien incumple la normativa en patinetes eléctricos, me consta que la Policía local sanciona", porque está prohibido circular por zonas peatonales, tanto para los patinetes como para las bicicletas.

"La policía normalmente le pide a la persona que va en bicicleta que se baje. Son cuestiones que día a día se abordan", ha dicho el regidor cacereño.

      
             
      

Por su parte, Andrés García también se ha quejado de la tardanza en habilitar una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad que se ha solicitado en la calle Trajano, y que la zona de carga y descarga de la calle San Antón es insuficiente y puede llegar a interrumpir el paso de vehículos de emergencia cuando está completo el estacionamiento.

Asimismo, ha pedido una solución para los aparcamientos de motos en la plaza de la Concepción porque, según ha dicho, se excede el número de vehículos aparcados y sobrepasan la zona limitada para ellos, ocupando un lugar próximo a un área de juegos infantiles.

Por todo ello, ha solicitado más presencia de la Policía Local en el barrio no solo para velar por la seguridad de los residentes, sino también de los cientos de turistas que visitan la ciudad y que necesitan ayuda puntual por alguna cuestión.

      
             
      

PILAR BACAS Y CÁCERES VERDE

La sesión plenaria se ha convertido también en un reconocimiento a la profesora Pilar Bacas, recientemente fallecida, y presidenta de la asociación Cáceres Verde durante los últimos nueve años, cuyo presidente en funciones, José Antonio Salas Moreno, ha tomado la palabra en relación a las obras de reforma del bulevar de la avenida Virgen de la Montaña, y a las alegaciones presentadas por la asociación.

Unas alegaciones que hacían referencia a la destrucción de patrimonio verde en esta vía pero que no han sido tenidas en cuenta, ya que según el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Extremadura, la asociación no está legitimada para presentar alegaciones.

      

Salas ha defendido que esas alegaciones se han presentado como "ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad, sujetos por tanto del derecho de ciudadanía". "Formamos parte además de una asociación ciudadana legalmente constituida que trata de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes", ha añadido.

Por ello, ha pedido que se tengan en cuenta las alegaciones y se respete "la obra y el legado del arquitecto municipal Ángel Pérez, responsable del diseño del bulevar en 1929". "Este sería el mejor homenaje que se le podría hoy rendir", ha espetado.

Asimismo, ha pedido, tal y como solicitó Pilar Bacas en numerosas ocasiones, que se incluya a la avenida Virgen de la Montaña en el catálogo de bienes históricos protegidos de la ciudad. Salas ha terminado su intervención facilitando a los concejales ejemplares del libro 'El último bulevar', escrito precisamente por Pilar Bacas, y en el que recorre, a través de una profunda investigación, la historia de esta vía urbana cacereña.

El alcalde Rafael Mateos ha defendido la "necesidad" de reformar esta avenida, al tiempo que ha recordado que el proyecto está en licitación pública y han concurrido dos empresas, por lo que no se conoce todavía cómo será el proyecto, aunque sí ha avanzado que "tiene que respetar la normativa vigente" y la ordenanza del arbolado.

Mateos ha recordado a Cáceres Verde que habrá un proceso participativo sobre la reforma cuando se conozca el proyecto, tal y como establece la normativa. "Yo les agradezco su participación y su preocupación... pero también les traslado que es una necesidad reformar esa avenida", ha subrayado.

"La ciudad no puede estar paralizada, tiene que avanzar, que dentro de ese avance habrá mejoras, habrá cuestiones que hay que cambiar, que a unos les gustarán más y a otros les gustarán menos", ha explicado el alcalde, que ha avanzado que en el proyecto primará la presencia del peatón, y será un espacio de encuentro, con vegetación y espacios verdes.