Agila o jarrea: el estremeñu que quieren conservar en Montehermoso
"El estremeñu es una lengua en peligro de extinción y hay protegerla como a los linces"
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ayuntamiento de Montehermoso ha dado un paso histórico al convertirse en el primer municipio de Extremadura en aprobar una moción que lo declara "Municipio comprometido con las lenguas de Extremadura". La propuesta fue respaldada por unanimidad en el pleno del pasado 12 de septiembre, con el apoyo de los cinco grupos políticos que forman parte del consistorio.
El estremeñu es una lengua en peligro de extinción y hay protegerla como a los linces
Miembro de OSCEC Estremaura, Órgano de las Lenguas de Extremadura
Este compromiso institucional tiene como objetivo proteger y promover el patrimonio lingüístico de la región, con especial atención al "estremeñu", la lengua vernácula propia de Montehermoso. Según informó el Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura (Oscec), el ayuntamiento adoptará las medidas necesarias para la protección y difusión del estremeñu dentro del marco de sus competencias. Este respaldo se concretará en una futura ordenanza municipal, que incluirá iniciativas para fomentar el uso de la lengua en la vida diaria del municipio.
La gente mayor se sorprende porque pensaban que hablaban mal
Además, el ayuntamiento insta a la Junta de Extremadura a apoyar y proteger las lenguas vernáculas de la región. Esta moción será trasladada a la Asamblea de Extremadura, así como a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEx), como parte de los esfuerzos para que la protección del estremeñu sea reconocida y replicada en toda la comunidad autónoma.