La Diputación de Cáceres lanza el programa 'Deporte en la Raya' para personas mayores

Se trata de un proyecto piloto que, de momento, llegará a unas 600 personas de 16 municipios

Reunión del presidente de la Diputación de Cáceres y el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte con alcaldes de la Raya para informarles sobre un programa de deporte para personas mayores

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

La Diputación de Cáceres y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura (UEx) han puesto en marcha el programa 'Deporte en la Raya' que busca impulsar el envejecimiento activo de las personas mayores de 65 años que viven en el mundo rural, a través de actividades deportivas, de ocio y culturales que promueven también las relaciones intergeneracionales con los niños de las localidades.

Se trata de un proyecto piloto que, de momento, llegará a unas 600 personas de 16 municipios ubicados desde Valencia de Alcántara hasta Valverde del Fresno, ambos incluidos, junto a Vegaviana, Cilleros, Hoyos, Moraleja, San Martín de Trevejo, Eljas, Villamiel, Membrío, Alcántara, Zarza la Mayor, Cedillo, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara y Carbajo.

La experiencia durará cuatro meses y cuenta con un presupuesto de 60.000 euros aportados por la institución provincial, pero la idea es extender el programa a otros pueblos de la provincia una vez se analicen los resultados.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, junto con la diputada de Políticas Sociales, Sheila Martín, y el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx, Tomás García Calvo, se han reunido este martes con los alcaldes y alcaldesas de esos 16 municipios para informarles de los pormenores de este programa que se enmarca dentro de las políticas sociales de la institución con el objetivo de mejorar la vida de las personas mayores.

Para llevarlo a cabo, Diputación de Cáceres y UEx han firmado un convenio a través del cual cuatro educadores físicos de la Facultad de Ciencias del Deporte trabajarán con los municipios a través de las residencias de mayores o centros de día para promover "un envejecimiento saludable activo" y también para "combatir la soledad no deseada". "Para ello lo que queremos es fomentar la actividad física, saludable, con profesionales de la Facultad de Ciencia y del Deporte y la socialización y la convivencia de las personas mayores", ha explicado Morales.

"Van a hacer posible que haya rutas de senderismo donde convivirán las personas mayores, que irán con estos profesionales a centros de interés natural, patrimonial, aprovechando la cantidad de senderos que hay en la Raya hispano-portuguesa", ha añadido el presidente de la institución provincial, que ha destacado la importancia de este programa para que estas personas socialicen con otras.

      
             
      

Cuando acabe el programa se llevará a cabo una investigación desde la propia facultad para ver qué incidencia tiene este tipo de proyectos en el bienestar y en la salud física y personal de las personas que van a ser objeto de esta experiencia piloto en estos próximos cuatro meses.

Una vez que se tenga demostrada la incidencia directa de este programa en el bienestar y en la socialización de las personas que participan, "se puede exportar a otras zonas de la provincia", fundamentalmente en ámbitos rurales donde "hay menos posibilidades para que la gente pueda tener alternativas de ocio y de tiempo libre", ha dicho Morales.

En parecidos términos se ha pronunciado el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte, Tomás García Calvo, que ha calificado el convenio con la diputación cacereña de "muy importante" porque busca que las personas mayores hagan actividad física, "vinculado todo a la mejora que tiene a nivel físico y también lógicamente a nivel de salud mental, que es muy importante".

      
             
      

"Yo creo que este tipo de proyectos, este tipo de actividades son muy necesarias. Cada vez más se está invirtiendo en Europa y en muchos países en este tipo de programas, y creo que la diputación ha sido consciente de esa necesidad y gracias a eso y con la ayuda de la Facultad creo que vamos a desarrollar un programa muy interesante y que espero que continúe en los próximos años", ha resaltado.

García Calvo ha calificado de "novedoso" este programa porque "no solamente integra el desarrollo de actividad física, sino que también integra todo lo que es trabajo cognitivo, que también es muy importante para evitar esa degeneración que con la edad vamos teniendo".

"Mezcla esos dos conceptos y yo creo que, en ese sentido, tiene no solamente los beneficios físicos, como he dicho antes, sino también los beneficios a nivel cognitivo y a nivel mental para los mayores", ha concluido.

      

La idea de implementar el programa en los municipios de la Raya hispano-portuguesa tiene como fin la posibilidad de que, en un futuro, "tuviera una repercusión entre los dos países y buscar proyectos enlazados en ese sentido", ha concluido el decano.