ECONOMÍA

15.000€ para nómadas digitales que se empadronen y vivan en Extremadura

La Junta continúa apostando por su estrategia de "digitalización"

Nómadas digitales

Europa Press

Nómadas digitales

Adrián García DuránEuropa Press

Badajoz - Publicado el

3 min lectura

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes, día 17, el decreto por el que se regulan las ayudas para la atracción y establecimiento de nómadas digitales en Extremadura, y ha dado luz verde a la primera convocatoria del Programa I, cuyo importe asciende a dos millones de euros.

De este modo, el Ejecutivo regional concederá ayudas de hasta 15.000 euros para unos 200 'nómadas digitales' (trabajadores por cuenta ajena o autónomos) que se empadronen y acudan a vivir en un municipio extremeño y ejerzan desde la región su trabajo en remoto.

Las ayudas se dirigen a residentes de otros puntos de España o del extranjero que se empadronen durante dos años al menos en Extremadura para trabajar a distancia.

Las cuantías partirán de 8.000 euros e irán aumentando según el perfil y el tiempo que prolonguen la situación; y se beneficiarán de la ayuda máxima de 15.000 euros las mujeres, los menores de 30 años y los que se empadronen en municipios extremeños de menos de 5.000 habitantes, siempre que mantengan esta situación durante tres años, según ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga.

"El objetivo es atraer talento a la vez que impulsar la economía local y fijar población en los pueblos", ha dicho. "En el contexto digital, son muchas las empresas y los trabajadores que apuestan por el trabajo remoto. Desde la Junta queremos favorecer que las personas que opten por esta modalidad de trabajo a distancia escojan a Extremadura para instalarse", ha remarcado.

Así, a efectos de este decreto, se considera nómadas digitales a las personas trabajadoras por cuenta ajena y las personas trabajadoras autónomas que realizan su trabajo de forma remota y mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de información.

La finalidad de estas ayudas es la de fomentar e incentivar el desarrollo y la actividad económica en Extremadura, en especial en el ámbito rural, y el fortalecimiento del talento regional.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los nómadas digitales que, residiendo fuera de Extremadura en el momento de presentación de la solicitud, se establezcan y empadronen en algún municipio del territorio extremeño.

PROGRAMAS

El decreto establece dos programas de subvenciones. El Programa I está dedicado a las ayudas para la atracción y establecimiento de nómadas digitales, mientras que el Programa II contempla las ayudas para los nómadas digitales beneficiarios del Programa I que permanezcan empadronados y establecidos en Extremadura durante un período añadido de 12 meses, adicional al período de mantenimiento obligatorio de 24 meses establecido para el Programa I, informa en nota de prensa la Junta.

Para el Programa I las ayudas podrán ser de 10.000 euros cuando la persona que solicite la ayuda reúna, sin que sean acumulables entre sí, una de las siguientes condiciones, en concreto, joven menor de 30 años, mujer, que se empadrone en una localidad de menos de 5.000 habitantes, o bien de 8.000 euros para aquellas personas que no se encuentren encuadradas en ninguno de los grupos mencionados.

Para el Programa II, y siempre que la persona que solicite la ayuda haya cumplido las condiciones del Programa I, se establecen subvenciones de 5.000 euros y de 4.000 euros.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 18 SEP 2024 | BOLETÍN