279 plazas de Secundaria y FP para las oposiciones de docentes en Extremadura
"Son las necesidades que tiene el sistema educativo extremeño"
Mérida - Publicado el
2 min lectura
La Junta de Extremadura convocará en sus oposiciones educativas en 2025 un total de 279 plazas del cuerpo de profesores de Secundaria y algunas especialidades de Formación Profesional.
En concreto, se va a convocar Filosofía con 16 plazas; Lengua Castellana y Literatura con 33; Geografía e Historia con 28; Matemáticas con 24; Física y Química con 13; Biología y Geología con 23; Dibujo con 22; Inglés con 26; Orientación Educativa con 19; Tecnología con 22; Sistemas Electrotécnicos y Automáticos con 10; Informática con 10; Sistemas y Aplicaciones Informáticas con 5; e Instalaciones Electrotécnicas 11.
Asimismo, del cuerpo 598 que son los sectores singulares se van a convocar siete plazas en Cocina y Pastelería; y 10 en Mantenimiento de Vehículos.
De este modo lo ha explicado la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Junta, María del Pilar Pérez, en declaraciones a los medios tras la Mesa Sectorial de Personal Docente que ha abordado este miércoles en Mérida la cuestión.
"Son las necesidades que tiene actualmente el sistema educativo extremeño para responder con eficacia a esas necesidades docentes", ha explicado Pérez, quien ha reconocido que este reparto no ha contado con el consenso de los sindicatos.
En todo caso, la secretaria general ha remarcado la importancia de que se conociese ya el contenido de dichas oposiciones de 2025, porque la comunidad educativa "está esperando a conocer cuál es la oferta de plazas cuáles son las especialidades que se convocan para estudiar para dedicar el tiempo a otro tipo de actividades formativas o el trabajo que estén desarrollando, si ya forman parte del sistema educativo extremeño, esas personas".
De este modo, Pérez ha incidido en que la Junta "por responsabilidad" hace pública este miércoles la oferta, y ha añadido que la consejería ha estado en comunicación con otras comunidades autónomas para ver la oferta que también se iba a realizar en las mismas.
"Aunque está claro que cada comunidad tiene sus particularidades y sus necesidades, pero las comunidades van a sacar oferta pública de empleo en el ámbito educativo y nosotros también nos sumamos a esa convocatoria en 2025", ha afirmado.
En cuanto a la falta de acuerdo con los sindicatos, la secretaria general ha reconocido que la Junta ya sabía que la negociación de esta cuestión iba a ser "complicada", aunque ha reconocido que también esperaba que las organizaciones sindicales dieran "un margen" a la Administración.
"Es muy difícil en una mesa sectorial, donde hay tantos colectivos afectados, tantas personas afectadas, tantas especialidades, tantos cuerpos, llegar a un acuerdo 100%. Es muy complicado, nosotros ya sabíamos que esta mesa y esta negociación iba a ser complicada", ha señalado.
"Lo que esperábamos también es que las organizaciones sindicales dieran un margen a la Administración y es que no han dado ningún margen, porque ni siquiera han querido ver las necesidades cuerpo por cuerpo, ni especialidad por especialidad, ni la oferta de vacantes que había hecho la Administración", ha subrayado.