temporal

Un afectado por Efraín habla en COPE dos años después: "He perdido mi vida"

Juanan estuvo seis horas en medio del agua, perdió su casa y ahora, tras lo ocurrido en Valencia, reivindica la salud mental

Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Extremadura tiene sus ojos en Valencia. Como todo el país. Es imposible hablar o pensar en otra cosa que se aleje de las enormes consecuencias que ha dejado el temporal en la Comunidad Valenciana.

Una de las preguntas que aparecen en el horizonte, sin duda, es qué va a pasar con los afectados en unos años. ¿Cuánto van a tardar en recuperar la normalidad?¿Cuándo van a llegar las ayudas?

Por desgracia, algunas de esas respuestas las tenemos muy cerca. No solo hay que pensar en la riada del 97. Mucho más cerca, no hace ni dos años, sufrimos la borrasca Efraín, que nos dejó al borde de una verdadera catástrofe.

No hubo víctimas y no se puede comparar a lo ocurrido en Valencia, pero los momentos de angustia sí son compartidos. Juanan pasó seis horas en las que temió por su vida. Vivía en las casas aisladas de Valdebótoa y estuvo ese tiempo sin saber si saldría de aquella: "Fue un trauma".

Un trauma que, todavía hoy, está muy presente en él. Cuando le preguntamos por las ayudas, recuerda que recibió 3.000€ -del Ayuntamiento, que fue la única ayuda que llegó-, pero ni siquiera es eso lo que más reivindica. 

Él cuenta que esa tragedia que sufrió con Efráin (perdió su casa) le acompaña todavía. Asegura que, literalmente, ha perdido su vida. 

      
             
      

Su testimonio ayuda a comprender que más allá de las ayudas económicas y de lo que tarde cada uno en recuperar su estabilidad, el trauma difícilmente se marcha. Su caso refuerza lo que ya todos sabemos: hay que cuidar y priorizar la salud mental.