El amianto, nocivo para la salud, todavía está presente en multitud de edificios en Extremadura
En Almendralejo, una familia lleva esperando desde hace siete años que el Ayuntamiento actúe en su inmueble
Almendralejo - Publicado el
1 min lectura
¿Sabes que los ayuntamientos están obligados en nuestro país, por ley, a elaborar un censo de instalaciones con amianto, tanto de titularidad pública como privada, y una planificación para su retirada antes de 2028?
El amianto es un mineral nocivo para la salud y cuyo uso está prohibido desde 2002. El polvo de amianto, si se inhala, puede provocar enfermedades, sobre todo de tipo respiratorio. Todavía se pueden ver muchas edificaciones que tienen en sus tejados o como revestimiento placas de amianto, cuya vida útil se va acabando.
Claudio Amador es técnico en amianto y uno de los promotores del proyecto GEMA, que permite la geolocalización espacial de este material. Con él, hemos hablado en COPE.
Amador considera que no hay que ser alarmistas, porque las placas de uralita, como tal, no son peligrosas. El problema es cuando se desintegra por el paso del tiempo.
En Almendralejo, una familia lleva desde 2017 intentando que el ayuntamiento, como responsable subsidiario, retire unas placas de amianto que han caído sobre su propiedad en la calle Méndez Núñez. Los vecinos del edificio colindante, que está revestido de amianto, aportaron una cantidad económica hace años para llevar a cabo el desmantelamiento de ese material, que, por cierto, no es barato. Solo hay que recordar que hace unos meses se retiró toda la cubierta de amianto del edificio de la plaza del mercado.
El contrato se ha licitado, pero no se ha adjudicado. Los costes se han disparado por la dificultad que entraña su retirada en ese lugar.
Diego Martínez es uno de los propietarios del inmueble afectado y con él también hemos hablado en COPE.