La campaña de vacunación contra la bronquiolitis comienza este martes en Extremadura
Se prevé llegar a alrededor de 7.000 lactantes en toda la región
Almendralejo - Publicado el
1 min lectura
La campaña de vacunación frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de bronquiolitis y neumonías, comenzará el martes 1 de octubre y prevé llegar a alrededor de 7.000 lactantes en toda la región.
Una campaña en la que serán vacunados frente al VSR todos los menores de seis meses en el momento de la inmunización, es decir, los nacidos entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo de 2025, y niños con factores de riesgo de hasta 2 años.
Con esta decisión, la Consejería de Salud, por segundo año consecutivo, vacunará a estos menores, pertenezcan a grupos de riesgo o no, según los datos aportados por la Junta de Extremadura.
El número de niños que el Servicio Extremeño de Salud (SES) estima que inmunizará rondará los 7.000, lo que supondrá un coste de 209 euros por niño, por lo que la Junta va a destinar más de 1,6 millones de euros para la contratación del suministro del anticuerpo monoclonal ‘Nirsevimad, destinado a los neonatos lactantes extremeños para la temporada 2024-25, y que será financiado por el Ejecutivo regional.
El proceso se realizará en los hospitales públicos de la comunidad antes de recibir el alta hospitalaria y a través de citaciones en los centros de salud correspondientes a su lugar de residencia.
Cabe destacar que, en la campaña anterior, en la que se inmunizó al 99 por ciento de la población infantil, se produjo un descenso significativo en los ingresos hospitalarios de recién nacidos por esta patología y la completa ausencia de ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) neonatales debido al VRS, según informa el Ejecutivo regional.