Campanas Rivera: 175 años haciendo campanas en Extremadura para todo el mundo
Están en Montehermoso y es la única empresa de campanas en la región
Mérida - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Campanas Rivera está a punto de cumplir un hito significativo en su historia. En 2025, la empresa celebrará 175 años dedicados a la fabricación de campanas desde Extremadura para todo el mundo. Esta empresa familiar, que ya está en manos de la sexta generación, continúa prosperando en un oficio que, aunque poco común en la actualidad, sigue teniendo mercado.
Ángel Rivera, actual responsable de la empresa, nos cuenta:
Actualmente, Campanas Rivera emplea a ocho personas. Ángel explica que este oficio se transmite de manera generacional debido a la complejidad y el conocimiento especializado que requiere. Factores como la fundición, el modelado, la talla y el sonido de las campanas dependen de una formación que solo se pueden adquirir a través de la experiencia y la enseñanza directa.
En la actualidad, la empresa está trabajando en la fabricación de diez campanas que se enviarán a diversas regiones de España. Este encargo es un testimonio del prestigio y la calidad del trabajo de Campanas Rivera, que ha sabido mantener su relevancia en un mundo cada vez más digital y menos artesanal.
A lo largo de la historia se ha marcado el tiempo de muchas maneras y entre el reloj primitivo de sol y los relojes actuales ha habido muchos e ingeniosos mecanismos, como el reloj electrónico que aparte de indicar la hora nos da toda clase de información relacionada con el sol, la luna y los astros.
Campanas Rivera, además de ser una de la primeras empresas en la fundición de campanas de España, es también líder en la fabricación y montaje de relojería monumental.