Carlos Rosa, veterinario: “ La Ley de Bienestar Animal llega incompleta. Hay mucha controversia”

Hoy entra en vigor a medio gas. Aspectos como el curso de tenencia de perros y el seguro de responsabilidad civil no serán todavía obligatorios

00:00

Carlos Rosa, veterinario, habla de la Ley de Bienestar Animal y de la confusión que está creando

Julia Sancho

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Ley de Bienestar Animal de la que tanto ser ha venido hablando en los últimos meses ha entrado hoy en vigor y muchos propietarios de mascotas desconocen los aspectos más destacados de la misma o de qué manera les puede afectar. Una ley que se pone en marcha con el objetivo, según el Gobierno, de asegurar un maltrato cero a las mascotas, evitar el abandono y la promoción de la adopción, entre otras cuestiones. Pero lo cierto es que la ley arranca a medio gas, no sólo a nivel de propietarios de mascotas sino también de los propios veterinarios, que no tienen muy claro todavía cuales son las características específicas de la misma.

Entre las novedades, y lo que sí se conoce ya, es que se prohíbe el sacrificio de animales de compañía en los centros de protección animal y no podrán ser sacrificados por falta de espacio o por motivos económicos.La eutanasia estará permitida bajo criterio veterinario cuando el bienestar del animal esté comprometido.

Las tiendas que comercializan gatos, hurones y perros tendrán que dejar de venderlos y dispondrán de un año de plazo para adaptarse a la ley.

Los animales de compañía no podrán dejarse sin supervisión más de tres días consecutivos.

En el caso de los perros, el límite permitido es menor, no podrán estar solos más de veinticuatro horas consecutivas.

Además los dueños deberán identificar a sus mascotas, garantizar servicios sanitarios y recurrir a un profesional de comportamiento de animales cuando existan problemas de convivencia.

Asimismo, tendrán que evitar la reproducción indiscriminada y manejar a sus mascotas con métodos que no les causen sufrimiento.

Uno de los asuntos que más confusión ha creado ha sido el curso de tenencia de perros y el seguro de responsabilidad civil, que no serán todavía obligatorios ya que necesitan del desarrollo de un reglamento que no ha podido aprobarse porque el Gobierno actual está en funciones. Pero hay más aspectos que se desconocen, como ha contado en COPE Badajoz el veterinario pacense Carlos Rosa

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN